• Feed RSS

3/05/2012

8 de marzo día Internacional de la Mujer


8 de marzo día Internacional de la Mujer

Desde los  tiempos antiguos y en diferentes culturas las mujeres no se han tomadas en cuenta para desempeñar funciones que se conciben solamente las realizan hombres. Hoy en día la mujer ha tenido que desempeñar múltiples roles dentro de la sociedad, los cuales en algunos casos son de gran relevancia e importancia para el desarrollo y crecimiento de la misma. Vale destacar que en la actualidad la mujer ha tenido que salir de su hogar para colocarse como una persona productiva y capaz de realizar diversas tareas y funciones, no obstante, estos cambios de papeles han tenido sus ventajas y desventajas. Es decir, las mujeres  tienen que atender a sus hogares  y al mismo tiempo se le suma  la carga que tiene en  sus responsabilidades laborales, trayendo consigo  estrés excesivo, ansiedad, preocupación, falta de concentración, enfermedades, descuido personal y hasta deterioro agudo.

Es importante destacar que las mujeres en diferentes culturas ha tenido su cierto desarrollo, no obstante, en la actualidad siguen efectuándose femenicidios, maltratos, discriminación, desigualdad y  abusos. Por ejemplo:  

Las mujeres africanas
 En áfrica las mujeres usan el cinturón de castidad en carne viva. Esta costumbre se utiliza entre los africanos que creen que mostrar el dolor es un signo de debilidad, así que las niñas que van a sufrir una mutilación de por vida son aleccionadas antes de ser conducidas ante la partera del pueblo entre las falsas sonrisas de su madre, hermana y demás parientes femeninas.  El procedimiento es un cuchillo sin esterilizar o una piedra afilada son los instrumentos del improvisado quirófano. La anestesia es el valor de la muchacha, que no debe emitir la menor queja si no quiere deshonrar a su familia. Este es una simple muestra de las condiciones de las mujeres que viven en la sociedad africana.

Las mujeres en China
Las mujeres de china en la antigüedad debían guardar 4 virtudes  fundamentales como eran: 1) la virtud femenina, 2) el habla, 3) la apariencia, y 4) las labores del hogar.  El esposo podía   podía divorciarse de su esposa por ciertas causas específicas: Por no haberle dado un hijo varón, por descuidar a sus suegros, por ser grosera al hablar, por ser celosa, por tener ella una enfermedad incurable y por adulterio; una esposa no podía divorciarse de su marido, pero una vez que él se divorciaba de ella, se le consideraba caída en una gran desgracia. Sin embargo El esposo divorciado podía volver a casarse, pero la esposa divorciada muy rara vez podía hacerlo. Tanto los viudos como las viudas podían volver a casarse, pero se consideraba una virtud en una viuda el no hacerlo. Un hombre podía tener sólo una esposa legal; sin embargo, podía tomar tantas concubinas como quisiera y pudiera mantener. Pero eso es algo que una mujer jamás habría podido hacer.

Hoy en día gracias a los movimientos feminista  se ha logrado que las mujeres  chica   se incorporaran    a las universidades  las cuales encontraron mayor oportunidad y variedad de papeles activos en la sociedad.(1919)
Para el 1922, las estudiantes mujeres de varias universidades de Pekín formaron dos organizaciones para luchar por la obtención de los mismos derechos. Sus esfuerzos en asegurar derechos políticos, en especial el derecho a votar y a ser electas para un cargo público; el segundo, buscaba promover los derechos de las mujeres en un sentido más amplio, concentrándose en la igualdad de oportunidades en áreas como la educación, la libertad de matrimonio y el derecho a heredar propiedades.

En 1931, Las mujeres chinas establecieron legalmente la igualdad de derechos, cuando el gobierno nacionalista anunció la Constitución Provisional para el Periodo de Tutelaje Político.

A pesar de las luchas se continúa trabajando para que la verdadera igualdad  entre el hombre y la mujer sea una realidad en la china.

Las mujeres latinoamericanas

Fruto de las organizaciones cívicas y feminismo en diferentes países de Latinoamérica, hoy en día las mujeres tienen derecho al voto e igualdad de condiciones ante el hombre. Por ejemplo. En 22 países, las mujeres ocupan más de 30% de las carteras ministeriales. Seis de esos países son latinoamericanos (el porcentaje de mujeres ministras o secretarias de Estado se ha incrementado en la región de 17% a 23%2). En Chile, las mujeres ocupan 9 de los 22 ministerios, en Ecuador 7 de 16, y en Perú 6 de 16, para citar los casos más notables. En Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay hay mujeres al frente de la cartera de Defensa. Y en Venezuela, Uruguay, Paraguay y Brasil las mujeres presiden las cortes de justicia o son sus vicepresidentas, como en Argentina.

Estas estadísticas demuestran el rol importante que están desempeñando las mujeres a nivel político y además esto  repercute en el ámbito social, laboral y desarrollo de igualdad en derechos y oportunidades.

Además, existen países de Latinoamérica donde las mujeres son objetos sexuales  solamente, abandonadas a la suerte sin oportunidades de igualdad social ni respeto.  
Se nos a mencionar  la vida y el desempeño de las mujeres  en otras culturas no acabaríamos ahora, ya que en otros lugares como el medio oriente existen restricciones y obligaciones que podemos catalogarlas como inhumanas e irracional en algunos aspectos.

 EL 8 DE MARZO

Supuestamente, dos acontecimientos de protesta y reclamo de justicia e  igualdad ocurrieron  alrededor de la fecha 8 de marzo. Ambos acontecimientos fueron en la ciudad de New York.
El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. 
El segundo, ocurrió en 1908. Ese año, 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

  A continuación una breve cronología de los acontecimientos más relevantes  del día internacional de la mujer   tomado y adaptado de wiki pedía
  
Para el 1909, De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

Para el 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.



La función de las Naciones Unidas

Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

No hay comentarios: