INTRODUCCIÓN
A
Través de las épocas las relaciones públicas ha existido con el fin de crear una
imagen positiva entre las organizaciones, gobiernos, empresas y personas con el
mundo exterior. Es decir, para llevarse bien con los demás es importante hacer
uso de las relaciones publicas saludables. Las relaciones publicas son un
conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de
comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener,
modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una
opinión favorable del publico que se relaciona.
En
esta investigación hacemos un análisis sobre
las relaciones publicas en las organizaciones,
cuáles son sus funciones, importancia, sus diversas diferencias entre la
publicidad, el marketing, el periodismo y la publicidad.
Además, es bueno enfatizar que las empresas en
la actualidad importantizan la buena
opinión que deben tener frente a su público y clientes.
Recordemos
que sin las relaciones humanas apropiadas en nuestras vidas no tendremos éxitos
en ningún aspecto.
Tema
Las relaciones públicas y su importancia
Las relaciones públicas y su importancia
Problema
de investigación
Las relaciones publicas su importancia y relaciones con
otras organizaciones
Marcos
teóricos
Para
esta investigación se iniciara con una breve explicación del origen de las
relaciones públicas a través de algunas civilizaciones. Las relaciones públicas
buscan que los públicos que interesen a una organización se formen una buena
imagen u opinión acerca de ella, que influya favorablemente en sus actitudes
hacia la misma.
La
influencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas se
reconoció desde hace muchos siglos, y tan pronto como se advirtió su poder,
surgieron prácticas tendientes a modificarla.
La
opinión pública desempeñó un papel muy importante en la historia de los
antiguos griegos y romanos. En Grecia, debido ai sistema democrático, que tuvo
su nacimiento precisamente en ese pueblo, las relaciones públicas fueron ampliamente
empicadas como modificadoras de la opinión pública, con fines políticos, siendo
la oratoria el medio cíe comunicación más empleado por los políticos griegos
para influir en ia opinión del pueblo.
Ciertas
frases e ideas del vocabulario político de los antiguos romanos se relacionan
con los conceptos modernos de relaciones públicas. Los romanos popularizaron la
expresión Vpx populi, vox Det ("la voz del pueblo es la voz de
Dios"), lo cual es una evidencia muy elocuente de la importancia- que concedían
los antiguos romanos a la opinión pública-.
Otro
claro ejemplo del empleo de las relaciones públicas entre los romanos lo
tenemos en el uso que daban los gobernantes al circo. Como medio para mantener
contento al pueblo, lo cual podemos notarlo muy bien en la expresión "Al
pueblo pan y circo"; popularizada entré sus gobernantes.
Concepto e importancia de las relaciones
públicas
Se
denominan relaciones públicas las actividades efectuadas por un grupo, con vistas a establecer y
mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo, y entre el grupo y los
diferentes sectores de la opinión pública .Las relaciones públicas son el
principio, el conjunto de los medios
utilizados por las empresas a fin de crear un clima de confianza en su personal.
En otros palabras las relaciones públicas organizacional establece una vinculo
entre la organización y el exterior para saber cual es la imagen de la misma.
Para ser efectivos no se puede obviar que tan vital es el papel que
desempeñan las relaciones públicas para crear un clima de armonía entre las
organizaciones y su público. Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a
través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales.
Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias
y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean
un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias
que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar
la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas
Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros,
por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente,
preciso de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una
sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y
concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.
Breve
desarrollo del tema
Es el conjunto de principios
y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o
en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente
en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las
necesidades personales.
Las relaciones públicas en todos los sentidos de la palabra
es beneficiosas proporcionado estabilidad en las empresas creando en ambiente
de llevarse bien con el mundo que la rodea.
Muchas organizaciones se dan cuenta de la importancia de las
relaciones públicas hasta que experimentan las inconveniencias no haberlas
empleado antes, de la misma manera que un enfermo Calora realmente la salud
hasta que sufre por la, falta de ella. Claro está que frescos ambos casos
resulta mejor aplicar las medidas preventivas que esperar hasta que aparezca el
mal.
Entenderemos mejor la importancia de las relaciones públicas
si la explicamos en función de los logros que pueden alcanzarse con su correcto
empleo, de los cuales daremos algunos ejemplos.
Es frecuente encontrar en las organizaciones que las huelgas
han surgido a raíz de deficientes relaciones públicas con ei personal, que ha
provocado la falta de una comunicación fluida con ei mismo. En otras ocasiones,
problemas tales como altos índices de ausentismo y de rotación de personal,
falta de iniciativa y de colaboración por parte de los empleados, apatía por
los nuevos sistemas o procedimientos, alto grado de retardos, etc. (que
redundan en "bajos índices de producción y elevación de los costos) podrían
ser evitados si se contara con un efectivo programa de relaciones públicas con
el personal.
Relaciones publicas Internas
Existen y se forman grupos de afinidad que es
conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones públicas que se elabore.
Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el
partido político al que pertenecen los trabajadores, etc.
La pregunta que surge de inmediato es si el profesional de relaciones públicas debe recomendar a la dirección de la organización que instaure una política que inhiba la formación y expresión de tales grupos en aras de la unidad e integración de la totalidad del personal, lo cual podría resultar beneficioso para la productividad de la empresa o, por el contrario, que la dirección empresaria permita la libre expresión de dichos grupos.
La respuesta al interrogante planteado está,
evidentemente, en relación con el principio de que la empresa debe ser un medio
para la autorrealización de todos y cada uno de sus integrantes y la de
permitir la libre formación y actuación de los grupos que naturalmente surjan
dentro de la entidad.
Es notorio que el rendimiento del personal está estrechamente anexado al íntimo sentimiento que éste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite hacer realidad sus aspiraciones y proyectos.
Relaciones públicas
externas
1.
Con los accionistas o
propietarios, inversionistas en general y organizaciones financiadoras.
2.
Con los clientes actuales y
potenciales.
3.
Con los proveedores,
4.
Con el gobierno.
5.
Con la comunidad, y los
medios masivos de comunicación.
En virtud de que esta clasificación está hecha exclusivamente
con fines de estudio, hemos agrupado en ocasiones dos o más sectores del público en uno solo, debido a sus mutuas
relaciones y similitudes.
Asimismo, vemos que los accionistas o propietarios bien
podrían clasificarse también como un público interno; sin embargo, debido a sus
similitudes con los inversionistas y organizaciones financiadoras lo clasificamos
junto con éstos en un solo grupo externo.
En las relaciones públicas con el propio personal de la
organización deben tenerse presentes las siguientes consideraciones
fundamentales.
Los recursos humanos
El personal no es sólo un recurso más necesario de la
organización, como i as instalaciones o los recursos financieros, sino que, por
encima de todo, es un ser humano que busca satisfacer necesidades de diversa
índole a través del trabajo y que, tratar de satisfacerlas, es una de las
responsabilidades sociales de la organización, que deberá incluir dentro de sus
objetivos sociales.
Las necesidades que busca satisfacer el ser humano no se
reducen a las económicas o materiales, sino que abarcan también otra. Clase de
necesidades muy importantes, las de tipo psicológico. Howard Wilson hace una
clasificación de estas últimas, de ias cuales mencionaremos a continuación las
más importantes, a manera de ejemplo.
Necesidad de pertenecer
a algo. El hombre siente la necesidad de
identificarse con otros hombres, requiere pertenecer a un grupo que sea más
fuerte que él (como por ejemplo una organización o empresa).
Necesidad de dignidad. El hombre también en
sus propios principios sobre el orgullo y la dignidad y busca satisfacerlos, en
gran parte, a través del trabajo. Él empleado adquiere un sentimiento de
dignidad si sabe que el trabajo que realiza es importante y que merece la
estimación social e individual. Por el contrario, si cree que lo que realiza no
es trascendente y que él es sólo un engranaje más dentro de una enorme máquina,
su interés por el trabajo disminuirá. De aquí la importancia de que a cada
empleado se le reconozca y se le dé a conocer en- forma sincera la importancia
que tienen para ja organización las labores que realiza. No importa ei nivel
jerárquico o la categoría que se guarde dentro de la organización, todos los
trabajos tienen su importancia relativa y hay que reconocerla.
Diferencias y vínculos entre
¿relaciones publicas y publicidad.
Es
comprensible que se confunda frecuentemente la función de publicidad con la de
relaciones públicas, ya que esta última tuvo su origen en aquélla, .puesto-que
la publicidad fue uno de los primeros y. más importantes medios de que se-valieron-
las. Relaciones públicas, e incluso hay
quienes afirman que la publicidad fue el primer tipo de relaciones públicas que
se. Puso: en práctica.
Actualmente
la publicidad de tipo institucional es sólo uno de los instrumentos empleados
por las relaciones públicas, o sea que es una de sus partes; por tanto, ambos
términos no pueden considerarse como sinónimos.
La
publicidad puede ser dividida en dos partes o tipos: a) publicidad promocional
directa, que tiende a incrementar la venta de un producto o servicio
determinado y que podríamos llamar simplemente publicidad, y b) publicidad
institucional, que se emplea para tratar de evocar una imagen favorable de una
organización, a través de los medios masivos de comunicación, y no para vender
un producto o servicio determinado.
Publicidad
promocional Podríamos definirla más ampliamente como la función consistente en
dar a conocer en forma masiva, al público en general (clientes actuales y
potenciales), las características de ios productos y/o servicios de la organización,
a través de medios; masivos de comunicación, como radio, televisión, prensa,
etc., para desarrollar la conveniencia de su consumo 6 uso, con el fin específico
de incrementar ventas. En muchas organizaciones solo se emplea este tipo de
publicidad, sin llegar nunca a la publicidad institucional.
Muchas
organizaciones practican la función de relaciones públicas aun cuando no tengan
un programa organizado para ello, de ia misma manera que muchos individuos
hacen uso de ellas en su vida particular.
Podríamos
decir que existen tres formas básicas de establecer la función: a) mediante un
departamento, división o persona especial dentro de la organización, que sirva
exclusivamente a ella; b) mediante la contratación del servicio de una
organización asesora independiente, especialista en relaciones públicas, que
sirve a diferentes clientes; c) mediante la combinación de "las dos formas
anteriores.
No
importa cuál de estas tres formas se emplee, en todos los casos los encargados
de la función de relaciones públicas actúan como especialistas asesores (staff),
de toda la organización, a través de sus altos directivos. Esto es, los
especialistas encargados de relaciones públicas no van a ser los únicos y
absolutos responsables de esta función, en virtud de que existen diferentes
departamentos o divisiones de la organización cuyas actividades pueden afectar
favorable o desfavorablemente la imagen de la misma. Por tanto, en un momento dado
ellos también necesitarán realizar labores de relaciones públicas, en las
cuales deberán ser asesorados por los especialistas.
Planeación de la función de relaciones
públicas
La acción de las relaciones públicas debe
desarrollarse como las ondas que produce ia caída de una piedra en ei agua: su
primer círculo es el más concentrado y nítido y corresponde a la acción interna
de las relaciones públicas, sin la formación de este primer círculo los otros
son imposibles de formarse; cuanto más perfecto sea el primero, mayor nitidez
tendrán los demás. Por ello no se equivocó aquel que dijo que las relaciones
públicas deben empezar en la misma empresa para así poder expandirse a los
públicos más cercanos a ella.
Por
último, para finalizar este tema, queremos hacer notar que la planeación de las
relaciones públicas por sí sola no garantiza el éxito de esta función. Para
lograrlo es indispensable, además, que se completen adecuadamente las dos
etapas restantes del proceso administrativo, es decir, la implementación y el
control, ya que de nada serviría contar con excelentes planes si no los
llevamos a realización correctamente y si no controlamos esta última.
Síntesis
Las
relaciones públicas son importantes no solo para las empresas u organizaciones,
también para las personas, ya que nos ayudan a encontrar formas de entendimientos
y desenvolvimientos. Además, las
interacciones de las relacione públicas
con otros departamentos como: los inversionistas,
acciones, clientes, empleados, otras empresas entre otros.
No
es lo mismo publicidad, marketing y periodismo que las relaciones publicas, ya
que cada cual tiene una función diferente y especifica. Los medios de
comunicación son herramientas propicias en las relaciones públicas
organizacionales sirviendo de canales que ampliar el impacto positivo de una
imagen empresarial.
Para
llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones
Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la
organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un
sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda
bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa
actividad de Relaciones Humanas.
Recuerde
que elaciones Públicas, son
vinculaciones con los públicos. En tanto que Relaciones Humanas, son
vinculaciones entre seres humanos o personas.
Opinión
personal
No podemos vivir aislados, es decir, dependemos de los demás en cualquier cosa, sin embargo, no todos los seres humanos somos iguales cada unos somos diferentes en algo, por lo tanto las relaciones publicas nos ayudan a interactuar de formas y maneras eficaz con las demás personas, las mismas sin herramientas que utilizan las organizaciones para tener una buena imagen con sus clientes. En resumen no se pueden vivir creyendo que lo que hagamos y decimos no le afecta a los demás, nuestros actitudes influyen en aquellos servimos o nos sirven. Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
CONCLUSIÓN
Podemos
conclusión que la vida sin las relaciones publicas adecuadas crean conflictos
entre las personas. E incluso las guerras y los batallas que han surgidos en
nuestro planeta por las relaciones publicas negativas.
En
esta investigación sobre la importancia de las relaciones publicas podemos
expresarla en función de buen desenvolvimiento, entendimiento, llevarse bien
con los demás y respectando opiniones contrarias a las nuestras, por los que
son validas en el éxito de cualquier empresa o persona en particular.
En
sentido general la imagen de la empresa es un elemento estratégico que está al
servicio del producto y de la marca. La empresa proyecta personalidad o
identidad con el objetivo de conseguir una imagen controlada y sin
desviaciones.
En
fin las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones
dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos
como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones
provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos
intereses.
1 comentario:
vale pico tú conclusion ql
Publicar un comentario