Historia sobre
la escuela Elvira de Mendoza
En 1955 durante el gobierno
de Rafael Leónidas Trujillo fue construido un local que tendría doble uso: en
las vacaciones de verano se utilizaría para hospedar a los niños y niñas más
aplicados de todas las escuelas del país durante 15 días, en ese tiempo se le
daba una serie de actividades como: deportes, manualidades, actividades
artísticas, excursiones a la playa, entre otras cuestiones.
Durante el periodo de clase
se usaba para impartir docencia, ya que la única escuela que existía en la
comunidad estaba alojada en un aula anexa a la Policía Nacional. En esa época
los alumnos/as matriculados no pasaban de 200.
Esta escuela colonial, como la llamaban, fue bautizada con
el nombre de Leónidas Radhamés Trujillo, en honor al hijo menor del tirano Trujillo.
Al desaparecer el régimen
de Trujillo en 1961 se le dio el nombre de “Elvira de Mendoza”, poetisa nativa
en la época de la colonia, nacida en 1534. De su producción artística se conoce
muy poco, entre sus obras poéticas se destacó el soneto titulado “Cantares míos
que estáis revelados”, el oidor Eugenio
Salazar y Alarcón la llamó “La ilustre poeta”. Se casó con Alonso de
Basan y enviudó en 1571, tuvo sucesión, figura en el censo de 1609 con esta
mención “Viuda tiene familia”.
En 1962 dejó de usarse como
escuela de verano, empleándose en la capacitación de profesores, asambleas con
inspectores de educación (hoy supervisores escolares), talleres, etc.
Este centro ha sido objeto de varias remodelaciones y Ampliaciones: en 1982 fue construido un anexo
de tres aulas, en 1992 fue construida un nuevo pabellón de 10 aulas y
remodelada la existente, en el 2000 fue demolida el viejo plantel para
construir otra de 18 aulas, también se construyó un local para la educación
inicial.
En la actualidad en dicho plantel,
funcionan tres modalidades: Educación Inicial, Educación Básica y Educación
Media simultáneamente en las tandas matutina y vespertina. Además sirve de
alojamiento al Distrito Educativo 10-05.
CARACTRÍSTICAS DELCENTRO EDUCATIVO EN EL NIVEL
INICIAL
El
área del nivel inicial en la escuela Elvira de Mendoza, es un edificio que
consta de dos aulas divididas, donde se
imparten las dos tandas matutina vespertina.
Tiene un área de recreación carente de
recursos de diversión, un baño compartido para las dos aulas.
Están debidamente ambientadas con
carteles (tiempo, cumpleaños, asistencia), sus mobiliarios están en buenas
condiciones, es decir, sus mesas, sillas, estantes, divididos debidamente en
diferentes rincones. Sin embargo, no existen manualidades realizadas por los
niños y niñas del centro.
Los niños que asisten al centro
educativo que pertenecen al nivel inicial son todos del municipio de Boca
Chica.
MISION
Contribuir a elevar la
calidad de educación, promoviendo la construcción de conocimientos de valores,
morales, éticos y espirituales e implementando el desarrollo científico y tecnológico.
VISION
Ser un Centro Educativo forjador de una educación de calidad,
con profesores calificados, que
garantizan el aprendizaje significativo y
la formación integral de sus
alumnos(as) a través de la investigación
y los avances tecnológicos que facilitan la información y la comunicación.
Esta institución educativa
en los próximos seis años (6) 2010- 2016 se convertirá en una institución que
brinde el mejor servicios educativo de calidad del municipio de boca chica,
para ello se implementara y se ejecutara una política institucional orientada a
la auto evaluación institucional permanente para de esta manera asegurar la
calidad educativa a través de la implementación de planes de mejoramiento.
VALORES
Nuestra institución se preocupa por la formación que cada
alumno recibe de su docente, para ello los docentes son ejemplos a seguir de
los valores que presentamos a continuación.
1-Responsabilidad
Forma un alumno con criterio amplio para que pueda cumplir
con sus obligaciones como estudiantes y parte integrante de la sociedad en que
vive.
2-
Respecto
Manifestaciones de cortesía, obediencia que en todo momento
deben practicar los educadores para mejorar las relaciones interpersonales y la
imagen de la institución.
3-
Solidaridad
Entera comunidad de intereses y responsabilidad, donde los
educadores pongan en práctica la ayuda mutua, el compañerismo sea el lema “Hoy por ti, Mañana por mí”
4-
Tolerancia
Formar en los niños (as) el respeto y consideración hacia
las opiniones o acciones de los demás.
5-
La Justicia
Formar en los alumnos actitudes de dar a cada persona lo
que le corresponde por derecho a sus propios meritos enseñándole a que actué
siempre con equidad por derecho.
6-
Disciplina
Es su misión a u reglamento, a un orden llevar una vida
ordenada y llevar una vida disciplinada.
7-
Honradez
Formar a los niños (as) y jóvenes con la conducta adecuada
y digna en la que sepa respectar lo ajeno y sea capaz de enseñar, a no estafar,
no robar, ni mentir.[1]
No hay comentarios:
Publicar un comentario