Diferentes conceptos de
asesoramiento
El asesoramiento ,es un
sistema de ayuda interpersonal, destinado a identificar y crear procesos de
pensamientos, sentimiento y acción que resultan contraproducentes de algún modo
o que deben mejorarse., con el se establecen objetivos ,que permitirán a la
formación de métodos positivos de desarrollo y que permitirán superar
obstáculos ,con un repertorio nuevo de ideas ,creando hábitos positivos de
desarrollo, ayudando a lograr que los individuos se comprendan a si mismos ,con
los aspectos positivos y lo negativos que deben evitarse y mejorar.
Mediante el asesoramiento se
impulsa a los individuos asesorados a crear alternativas viables y diferentes
opciones, y crea las condiciones para formal una metodología personal de
rechazo o aceptación de las ideas y metodologías adquiridas .esta definición
encierra varios conceptos específicos a tomar en cuenta como son:
1- la eficacia del asesoramiento viene determinado por un
cambio positivo en el asesorado.
2- -el asesorado es el elemento decisivo de los dos que
participan en el proceso de asesoramiento, pues es la razón de que exista la
relación y la actividad.
3- El asesor no puede limitarse a hacer lo que surja de
forma natural Según su propio estilo.
4- el asesoramiento puede considerarse como el trabajo
mas difícil y gratificador a que puedan consagrarse 2 individuos.
5- existe una relación entre, pensar, sentir y hacer que
puede considerarse casual.
6- -el asesor es el individuo capacitado y competente en
la relación y en la actividad de asistencia interpersonal, y de su habilidad
depende el éxito del asesoramiento.
7- El cambio de conciencia en el asesorado es producto de
un proceso de orientación meticuloso y hábil.
8- Cada asesorado es unipersonal y tiene su propio método
interpretativo y sistema de comprensión único
El asesoramiento es la acción y efecto de asesorar o
asesorarse. Este verbo hace referencia a dar o recibir consejo o dictamen. La
noción de asesoramiento está vinculada a la de consultoría ya que, justamente,
el latín consultus significa “asesoramiento”.
En este sentido, puede decirse que un consultor es un
especialista en determinado tema que ofrece consejos y asistencia sobre su área
de experiencia.
Cabe destacar que la
consultoría es un servicio independiente de la empresa. Esto supone que el
consultor debe ser imparcial, por lo que está en condiciones de dar su punto de
vista y de señalar los errores que, según cree, comete la organización. Por
eso, la relación entre el consultor y el asesorado puede ser compleja, ya que
el consultor no tiene la autoridad necesaria para ejecutar las acciones que
cree conveniente, sino que debe convencer al empresario acerca de las ventajas
de un cambio en su conducta o en su forma de dirigir.
El asesoramiento que brinda
un consultor, por lo tanto, proporciona los conocimientos necesarios para que
el asesorado pueda resolver los problemas cotidianos. El consultor no debe
llevar adelante las tareas de resolución; en cambio, debe asesorar y brindar
las capacidades profesionales necesarias a los directivos de la empresa.
Breve descripción del Origen
del asesoramiento.
Desde tiempos inmemorables,
los seres humanos se han valido del asesoramiento para aprender, corregir,
mejorar, se, en innumerables campos de acción del diario vivir y del desempeño
diario.
No hay dudas de que la
experiencia adquirida, por la práctica, la experimentación y el aprendizaje de
lo que los demás han puesto en marcha con éxitos o fracasos, edifican y ayudan
a crear perfecciones de acciones y empresas en las que se está involucrado.
No podemos decir a ciencia
cierta ,cuando la labor de asesorar hizo aparición en la humanidad ,aunque
formalmente casi todas las ramas del saber ,han desarrollado métodos y sistemas
de asesoramientos para poner en práctica acciones en determinadas áreas .:pero
si estamos seguros a ciencia cierta hoy que el asesoramiento es parte
fundamental del desarrollo y el éxito, de cualquier labor a realizar ,para
determinar los pormenores y vías optimas para lograr el mejor desempeño.
Como se aplica el asesoramiento
individual
Se aplica en visitas domiciliarias.
Diferencia entre educación para la salud individual y
asesoramiento:
La educación para la salud es enseñanza y aprendizaje
dirigido por el educador y el asesoramiento es un proceso de orientación a un
individuo y es una forma de alcanzar soluciones a problemas que deben resolver
ellos mismos (el individuo lleva la dirección)
En asesoramiento hay una relación entre individuo -
asesor, éste ayuda a que el individuo solucione sus problemas:
Que reconozca solucionar sus problemas.
·
Ayudar a que el individuo haga frente al
problema (trabajar conjuntamente)
·
Se debe evitar la dependencia que se pueda
crear del individuo y el profesional.
·
No hacer juicios prematuros sin los elementos
suficientes.
Debemos saber escuchar y que sea el propio individuo el
que lleve la conversación (el asesor no lleva la conversación)
El asesoramiento individual
se usa frecuentemente para ayudar a las personas que están tratando de dejar
fumar. La revisión consideró los ensayos de asesoramiento proporcionados por un
terapeuta entrenado que suministraba una o más sesiones con contacto personal,
diferentes a la atención médica. Todos los ensayos incluían sesiones de más de
diez minutos y la mayoría también incluía contacto telefónico como apoyo
adicional. La revisión encontró que el asesoramiento individual pudo ayudar a
los fumadores a que abandonaran el hábito de fumar pero, no hubo pruebas
suficientes acerca de si el asesoramiento más intensivo era mejor.
La labor de asesoramiento se
crea fundamentalmente a partir de prácticas como la formación permanente, la
innovación educativa, la supervisión y la orientación, configurándose su
identidad a medida que se va diferenciando de dichos quehaceres. Pero a veces,
resulta extraño y difícil establecer diferencias entre ellos y sobre todo entre
asesoramiento y formación del profesorado, fundamentalmente cuando trabajamos
con modelos de formación orientados hacia el desarrollo profesional. Marcelo
(1994) afirma que el concepto de desarrollo profesional presupone un enfoque en
la formación del profesorado que valora su carácter contextual, organizativo y
orientado al cambio, así como que tiene una connotación de evolución y
continuidad que parece superar la tradicional yuxtaposición entre formación
inicial y perfeccionamiento de los profesores. Comenta, igualmente, que el
desarrollo profesional entendido como un proceso de aprendizaje mediante el
cual alguien ha de aprender algo por sí mismo o apoyado en otros, dentro de un
contexto concreto, implica un proceso de diseño, desarrollo y evaluación. Pero
se trata de procesos que no se dan en el vacío, que requieren una estructura
que facilite recursos materiales y humanos, que Asesoramiento para la Innovación
P. Murillo Estepa.
Son muchas y variadas las
definiciones que existen con relación a la labor de asesoramiento, pero casi
todas recogen la interacción entre profesionales que implica su puesta en
marcha. Pero como señala Zabalza (1996) se trata de un tema que no se puede
considerar de forma aislada, sino en relación con una institución (la escuela),
en el marco de un proyecto formativo (el curriculum) y con el propósito
fundamental de dar respuesta a la diversidad. De esta forma, el asesoramiento a
la escuela se construye desde diversos orígenes y sigue planteamientos muy
diferentes, casi todos ellos con sus ventajas e inconvenientes. De todas
formas, no pretendemos realizar una revisión exhaustiva del concepto
asesoramiento, ni siquiera delimitarlo con relación a otros campos de actuación
con los que fácilmente se puede solapar
(formación permanente, supervisión, innovación, orientación) o
vincularlo con el concepto más amplio de apoyo, lo que se puede revisar en
distintos autores que tratan sobre el tema (Nieto y Portela, 1992; Marcelo,
1994, 1996; Rodríguez Moreno, 1992,1996; Zabalza, 1996; Parrilla, 1996, 1998).
Nuestro objetivo para el desarrollo de este punto del tema es más modesto: se
trata de aproximarnos al concepto de asesoramiento y algunas de sus funciones,
así como a la búsqueda de algunas características propias que le den identidad
y que puedan diferenciarlo de otras actuaciones.
La caracterización del
asesoramiento en la enseñanza es algo complejo y con gran variedad de
alternativas y campos de influencia, llegando a constituir una práctica que
utiliza modelos tomados de otras formas de actividad social, tanto en su
conceptualización como en su desarrollo.
Además, estamos de acuerdo
con Parrilla (1998) en que el modo más tradicional de trabajar en la enseñanza,
incluso la propia organización de los centros, fragmenta en parcelas
profesionales la responsabilidad educativa, situando al docente en una posición
que limita su ámbito de acción al aula o a Asesoramiento para la Innovación P.
Murillo Est.
Asesoramiento
individual
El asesoramiento individual
permite de forma directa, acceder a las técnicas y conocimientos sobre
determinada área, conocer los pormenores de metodologías que permitan el
desarrollo específico de un plan, proyecto, idea, trabajo o área de estudio.
Puede además dentro de u n área de grupo crear una
condición individual y líder de guía que permite ahondar más en conceptos y análisis,
estudiando de manera profunda las alternativas pertinentes en cualquier área de
la que se obtiene la asesoría.
De una forma más personal el
rendimiento y asimilación de una asesoría cuando es individual ,ahorra tiempo
,afianza de manera más efectiva los conocimientos recibidos y transmitidos y permite
crear y validar opciones muy profundas y detallistas de los temas a tratar con
una asesoría individual el asesorado recibe la atención y evaluación total del
asesor ,el cual puede corregir ,afianzar crear o desplazar conceptos según
amerite la evaluación de los objetivos y metas programados y que se quieren
lograr.
La asesoría individual es la
punta de lanza .para la optimización de la enseñanza de la información a aportar,
e incide directamente en
Objetividad de lo expuesto
para su puesta en pre-actica con fines específicos a corto mediano o largo
plazo.
Papel o función del
asesor
La función
del asesor consiste en asumir, en la medida de lo posible, el marco de referencia
interno del cliente, en percibir el mundo como lo ve el asesorado, en percibir
a este último tal como él mismo se ve, en dejar de lado al hacerlo así
todas los percepciones recibidas desde el marco externo de referencia, y en
comunicar al cliente parte de esta comprensión empática.
Hobbs,
citado por estos autores, presenta las que según su criterio son las características
de los asesores centrados en la persona, mientras realizan el asesoramiento:
1.
El terapeuta trata de comprender lo que está diciendo el orientado
con referencia al contenido, al sentimiento y la importancia que ello tiene
para este último y de comunicar esta comprensión.
2.
El terapeuta interpreta lo que el orientado ha manifestado, al
ofrecerle un resumen o una síntesis de los sentimientos expresados.
3.
El terapeuta acepta simplemente lo que el orientado ha
manifestado, añade alguna señal que implique que ha sido comprendido.
4.
El terapeuta define al orientado, en un momento oportuno,
considerado así desde el punto de vista de este último, la naturaleza de la
relación terapéutica, las expectativas de la situación y los límites de la
relación terapeuta-orientado.
5.
El terapeuta trata de comunicarle al orientado, mediante gestos,
postura, expresión facial y palabras, una sensación de aceptación y confianza
en la capacidad de aquel para manejar sus problemas.
6.
El terapeuta responde a preguntas y suministra información cuando
esas respuestas parecen oportunas para el tratamiento, pero puede abstenerse
de proporcionar información cuando en la pregunta parece hallarse implicada la
cuestión de la dependencia.
7.
El terapeuta participa activamente en la situación terapéutica, se
mantiene alerta, trata de advertir los matices afectivos, interrumpe al
orientado, si es necesario, para dejar claro que él comprende lo que aquél
dice y siente.
En el
asesoramiento en grupo, el facilitador establece un clima terapéutico, crea una
relación basada en ciertas actitudes como una adecuada empatía, aceptación,
afecto no posesivo, cuidado y autenticidad. Cuando el facilitador proyecta
estas actitudes y surge el clima adecuado, se presume que los miembros dejarán
caer sus defensas y trabajarán hacia metas personalmente significativas, lo
cual llevará eventualmente a un cambio apropiado del comportamiento.
El
facilitador del enfoque centrado en la persona se niega a aceptar la responsabilidad
por el grupo y, más bien, alienta a los miembros a asumir esta responsabilidad,
suministra las condiciones antes mencionadas. Feixas y Miró (1993) mencionan
que una de las nociones principales de este enfoque es el rechazo de la
autoridad del terapeuta, pues es el propio orientado quien sabe lo que le
lastima, qué direcciones ha de seguir, qué problemas son los iniciales y
cuáles experiencias han estado profundamente enterradas.
Bozarth,
citado por Corey (1989), menciona las siguientes características del papel del
orientador en un grupo de orientación centrado en la persona:
· El orientador está dispuesto a participar como un miembro del
grupo.
· Demuestra disposición para intentar entender y aceptar a cada
miembro del grupo.
· Está dispuesto a compartir sus luchas cuando tales asuntos
personales son oportunos y apropiados.
· Está dispuesto a dejar de lado el poder de control y la imagen de
experto y en cambio busca formas de lograr influencia personal.
· Confía en la habilidad de los miembros de moverse en direcciones
más positivas y saludables sin su asesoría.
· El siguiente es un listado de procedimientos que no se consideran
parte del repertorio de los orientadores:
· Aconsejar.
· Utilizar técnicas para iniciar la acción.
· Diagnosticar y evaluar.
· Estructurar e intervenir en forma directiva.
· Dar a los miembros tareas para que las realicen fuera de la
sesión.
· Por el contrario, se señala, el enfoque centrado en la persona da
énfasis a ciertas actitudes y habilidades como una parte necesaria del estilo
del facilitador. Estas son:
·
Escuchar de una manera activa y sensible.
·
Reflejar.
·
Clarificar.
·
Resumir.
·
Compartir experiencias personales.
·
Enfrentar y comprometer a otros miembros del grupo.
·
Demostrar respeto por los miembros y mostrar una actitud no
evaluativa hacia ellos.
·
Apoyar a los miembros.
·
Acompañar al grupo en lugar de dirigirlo.
·
Afirmar la capacidad de los orientados en su autodeterminación.
3 comentarios:
A pesar de no tener una fecha exacta de cuando inicia el asesoramiento en la humanidad, me atrevo a decir que esta siempre ha existido de manera empírica, ya que los seres humanos tendremos siempre a consultar cualquier decisión o proyecto que queremos hacer.
Para mí el asesoramiento es una de las prácticas o sistemas más importantes en la sociedad, ya que estos conocimientos estudiados, aprendidos y aplicados por profesionales ayudan a personas que no tienen en el momento ni la capacidad, ni el conocimiento para salir adelante y avanzar en una etapa o situación atravesada en su vida. Aquí entra el asesor quien establece objetivos Positivos que ayudan al cliente a superar cualquier obstáculo en su vida. Es importante saber que el cambio o resultado final en el asesorado hablará bien o mal del profesionalismo y capacidad del asesor. Por esto es importante que el asesor tenga conocimiento y que también pueda llevar a la práctica de manera exitosa lo aprendido, sabiendo qué es un asesor, Y que no debe obligar a la asesorado a realizar una práctica o cambiar a algo, más bien debe brindarle un conocimiento que lleve a la asesorado a admitir que necesita hacer lo que el asesor le direcciona hacer.
La bibliografía de ese tema
Bibliografía del tema por favor
Publicar un comentario