• Feed RSS

4/30/2012

Dia de los Trabajadores



¿Por qué el 1 de mayo?

El 1 de mayo se conmemora el día de los trabajadores  o del trabajo, fruto de la reivindicación  de los mismos   que  iniciaron una huelga, mientras   que otros trabajadores aproximadamente 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.


Este hecho ocurrió en Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los
obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles
El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

También hubo la revuelta de Haymarket donde Se unieron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas y maltratadas por 180 policías uniformados. En este lugar  un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.