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12/24/2011

Metodología para el estudio evolutivo

   Metodología para el estudio evolutivo.

  Los modelos básicos para el estudio de la psicología evolutiva y genérica ha sido predominantemente los filósofos, biológicos, médicos, pedagógicos, conductuales, etc.
Habituales en este tipo de ciencias humanas.  Las discusiones metodológicas también han sido semejantes tanto cuantitativas  como cualitativamente. Los problemas lógicos en el campo de la investigación evolutiva se encuentran muchas veces sin resolver; predominan los conceptos analógicos, aunque existen todo un conjunto de métodos clínicos, ocasionales, controlados, casuales, correlaciónales, dirigidos, experimentales, etc.  Que constituyen los clásicos métodos clínicos, ocasionales,  controlados, casuales, correlaciónales, dirigidos, experimentales, etc.  Que  constituyen los fundamentos del clásico método clínico. Dentro de los métodos biológicos, las aportaciones neurobiológicas, etc., y especialmente los métodos heredo biológicos y genéricos, las aportaciones neurobiológicos, psico y neurofisiológicas, neurobioquimicas, etc., y especialmente los métodos  heredo biológicos y genéricos, han sido importantes en psicopatología evolutiva.  Algo semejante puede decirse de los estudios epidemiológicos y bioestadísticas. 

Métodos y diseños de investigación.

·        Los métodos de investigación son los procedimientos generales que especifican la normativa a seguir en el estudio de un fenómeno.
·         La psicología evolutiva utiliza las mismas herramientas metodológicas que el resto de disciplinas científicas: observación, experimentación, estudio de casos.
·         Los diseños de investigación: son las estadísticas concretas para las aplicaciones un método general a un objeto de estudio particular.
La investigación evolutiva utiliza diseños específicos que son sensibles al proceso de desarrollo, esto es, al cambio a lo largo del tiempo.
La perspectiva naturalista:
La perspectiva naturalista trata de no influir sobre lo que estudia, observa la realidad.
·         La perspectiva naturalista muy utilizada en psicología evolutiva.
·         No supone una experiencia débil
·         Trata de superar el problema de la artificialidad
·         Supone estudiar la conducta en el contexto ambiental natural en el que se produce.
Diseño longitudinales:
Consiste en observar a un mismo grupo de sujetos a lo largo de un periodo de tiempo.
Diseño transversales:
Consiste en estudiar en un momento determinado a distintos grupos de sujetos de edades diferentes.

Diseños de intervalo temporal:
Consiste en seleccionar sujetos de la misma edad que pertenecen a generaciones diferentes.
Permite analizar la influencia del cambio histórico-cultural sobre aspectos concretos, pero aporta muy poca información evolutiva, es decir, sobre el cambio ontogenetico.
Diseño secuencial longitudinal:
Consiste en repetir un mismo diseño longitudinal  en grupos lo mas equivalentes posibles pero pertenecientes a distintas generaciones.
Principal ventaja: permite diferenciar entre los efectos debido a la edad y los debidos a la generación.
Diseño mixto o longitudinales-transversales:
Los diseños mixtos son una solución intermedia entre los secuenciales y los simples.



Desarrollo físico y psicomotor temprano.

La monitorización del crecimiento (peso, talla y perímetro cefálico)Y del desarrollo (motor, lingüístico, afectivo, psicosocial y sexual) en el periodo de su máxima variación constituye una medida efectiva de prevención especifica de problemas del área de nutrición, crecimiento y maduración, pero también representa un indicador global muy apreciable de salud orgánica del  niño, así como la idoneidad de su entorno.
El desarrollo es siempre la consecuencia de una interacción continua entre factores genéticos y ambientales.
El nivel funcional del niño y su característica influyes gastos que se pueden someter a medida, como la capacidad intelectual, las destrezas motrices el uso del lenguaje, la sofisticación afectiva y perceptiva así como el peso, la talla y otras características físicas de la conducta.
La organización de los procesos de crecimiento.
Existen dos tipos de factores que influyen en este proceso:
·         Factores endógenos: proceso interno del organismo sujeto a maduración biológica(continuidad y mecanismo de recuperación)
·         Factores exógenos: procesos externos al organismo sujetos a estimulación.
La curva del desarrollo.
Son una herramienta útil para registrar y evaluar el crecimiento físico de los niños atreves de los niños.
Esto tiene el propósito de que el pediatra y los padres conozcan el ritmo de crecimiento del pequeño, para que de esa manera puedan ayudarlo a desarrollar  su máximo potencial  en talla (altura) y a la vez, pueden desechar y corregir oportunamente posibles alteraciones.

Crecimiento del cerebro
La meta del desarrollo psicomotor es controlar los movimientos del cuerpo hasta ser capases de sacar del todas las posibilidades de acción y expresión (practico  y simbólico)
El desarrollo psicomotor se rige por dos leyes:
·         Céfalo-caudal: se controlan antes las partes del cuerpo más próximas a la cabeza, extendiéndose previamente el control hacia abajo.
·         Próximo distal: se controlan primero las partes más próximas al eje central, progresivamente, las más alejadas de este eje corporal.

Definiciones sobre los trastornos psicológicos


1.      Los trastornos psicológicos son alteraciones leves de la mente, como la depresión, los trastornos del sueño, trastornos de conducta, las adicciones.

2.      Los trastornos psicológicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptación a las condiciones de vida.


3.      Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema difícil para la psiquiatría y la psicología clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Básicamente se refiere a comportamientos que se han considerado "anormales" y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la psicopatología (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

4.      Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial son CIE-10 y DSM-IV.

5.      Definir que es un trastorno mental, psicológico o emocional, es un problema difícil para la psiquiatría y la psicología clínica. Esa dificultad está relacionada con los distintos criterios que se han utilizado para su definición a lo largo de la historia. Básicamente se refiere a comportamientos que se han considerado “anormales” y que han sido estudiados y clasificados por los profesionales de la psicopatología (estudio de las causas y clasificación de los trastornos mentales).

Estudios sobre enfermedad mental o trastornos mentales


Ronald Kessler realizó un estudio a través de laEncuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica de replicación en el 2010,  basado en entrevistas hechas a  profundidad, con más de 9,000 estadounidenses seleccionados al azar, para determinar el nivel de  prevalencia de la enfermedad mental, en los Estados  Unidos, obtuvo como resultado nuevas cifras que sugieren que Estados Unidos está preparado para clasificar N º 1 anivel mundial para la enfermedad mental.

Menos de la mitad de los que necesitan recibir tratamiento. Aquellos que buscan el tratamiento suelen hacerlo después de una década o más de retraso, tiempo durante el cual son propensos a desarrollar problemas adicionales. Y el tratamiento que reciben es por lo general insuficiente.

Otro trabajo  investigativo titulado, Investigación: Medios de Comunicación y Salud Mental,  realizado por la Nacional Alliance on Mental lliness.  C Francis y colaboradores, en el año 2001,

Investigó la literatura sobre la representación de la salud mental y las enfermedades en los medios de comunicación, el impacto de la representación de la comunidad sobre las actitudes hacia la enfermedad mental y el impacto de la promoción de la salud mental en los medios de comunicación.

De acuerdo a la investigación internacional, la enfermedad mental tiende a ser retratada negativamente en los medios de comunicación, tanto en medios de comunicación y entretenimiento.
La presentación de informes negativos de la enfermedad mental parece influir en las actitudes de la comunidad.

Los participantesencuestados en muchos de los estudios, consideran que los medios tienen un impacto en sus actitudes hacia la salud mental y las enfermedades. Aquellos que citaron los medios de comunicación como la fuente más importante de su información y creencias tienden a tener actitudes más negativas hacia la enfermedad mental.

La presentación de imágenes negativas de la enfermedad mental, tanto en la ficción y los resultados no-ficción en los medios de comunicación en el desarrollo de más creencias negativas sobre la enfermedad mental.

En cambio, la presentación de imágenes positivas no aparece para equilibrar las representaciones negativas de los medios.Existe alguna evidencia de que el impacto de campañas de promoción de la salud mental, influye de manera positiva sobre las actitudes de la comunidad.

Otro importante estudio con el tema “La gente puede recuperarse de la enfermedad mental”, la investigación llevada a cabo en el National Empowerment Center, Courtenay Harding y sus colegas, EUA, 2010  ha demostrado que las personas se pueden recuperar completamente, incluso de las formas más severas de la enfermedad mental. 
Los resultados de las entrevistas en profundidad, de las personas diagnosticadas con esquizofrenia han demostrado que estas personas son capaces de recuperar un papel importante en la sociedad y de la gestión de sus propias vidas. 

En la mayoría de los casos ya no necesitan medicamentos y el uso de la salud integral y el apoyo mutuo para continuar su curación.   Estos trabajadores han demostrado que durante un período de 20 a 30 años la mayoría de las personas se recuperan incluso de las formas más severas de la enfermedad mental.

Las investigaciones han mostrado que la enfermedad mental es la causa de muchas de las disfunciones cognoscitivas, siendo ésta un síntoma primario de los trastornos sicóticos y otros desórdenes afectivos, razón por la cual, los problemas cognoscitivos son evidentes, así otros síntomas sean controlados (episodios sicóticos o afectivos).

Del mismo modo, se ha demostrado que aquellas partes del cerebro que se utilizan para destrezas cognoscitivas específicas, por lo general, no funcionan normalmente en personas con trastornos sicóticos y ciertos desórdenes afectivos, lo que indica que las enfermedades mentales afectan el modo en que el cerebro funciona y de ahí que se generen los problemas cognoscitivos, CEIFEM Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental.  De JJ Dudek, del año 2010.

Los resultados evidencian que el 60% de la muestra fueron hombres y el 40%, mujeres; dentro de éstos, 14 (56%) tenían diagnóstico de esquizofrenia, 4 (16%) otros trastornos sicóticos, tales como trastorno esquizonico afectivo y trastorno esquizofreniforme; 5 (20%) sujetos padecían de trastornos del afecto (depresión) y 2 (8%) con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

La revista European Neuropsychopharma Cology publicó un estudio que mueve a reflexionar sobre la magnitud de un problema de dimensiones no siempre bien evaluadas. El estudio pone de relieve la importancia y alcance socio sanitario y económico de las enfermedades mentales en Europa.


En un análisis en el que se incluyen 27 estudios con más de 150.000 europeos con edades entre 18 y 65 años se muestra que un 27% de los adultos, han padecido una enfermedad mental en los últimos doce meses.

Cuando se evalúa el riesgo a lo largo de la vida, la cifra asciende a un 51%. O lo que es lo mismo: es más probable que cada uno de nosotros tenga una enfermedad mental a lo largo de su vida que no la tenga. Este trabajo lo realizó Patricck W. Corrigan. El estigma de la enfermedad mental: Conceptos, consecuencias, 2006

En el mismo estudio se refleja que sólo el 26% de los pacientes con trastornos mentales consultan con algún profesional sanitario. Ello pone de relieve que la mayor parte de las enfermedades mentales no son diagnosticadas y por lo tanto no se benefician de los tratamientos existentes.España/Sanidad y Salud Pública Psiquiatría,  (Dudek et al., 2000).

Según un estudio realizado por el CEIFEM (Centro Español de Formación e Información sobre la Enfermedad Mental) se calcula que un 2% de la población española, lo que representa aproximadamente que 800.000 españoles sufren a lo largo de su vida algún tipo de trastorno mental.

Del mismo modo, se ha demostrado que aquellas partes del cerebro que se utilizan para destrezas cognoscitivas específicas, por lo general, no funcionan normalmente en personas con trastornos sicóticos y ciertos desórdenes afectivos, lo que indica que las enfermedades mentales afectan el modo en que el cerebro funciona y de ahí que se generen los problemas cognoscitivos.
España/Sanidad y Salud Pública Psiquiatría,  J. Dudek  y colaboradores, 2000.

Dificultad de Aprendizaje en niños y niñas de 1-8 de básica.


TEMA
Dificultad de Aprendizaje en niños y niñas de 1-8 de básica.



DELIMITACION TEMÁTICA
Dificultad de Aprendizaje en niños y niñas de 4-14 años del colegio nuevo camino del sector de Alma Rosa II del año 2009-2010.




PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

En el colegio Nuevo Camino del sector Alma Rosa II en algunos de los niños y niñas  está ocurriendo una problemática.
La dificultad de aprendizaje que se caracteriza por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado.

Las dificultades específicas incluidas son las siguientes: dificultad de lectura, dificultad del cálculo, dificultad de expresión escrita y dificultad del aprendizaje no especificado.

Además de habilidades motoras, de comunicación generalización del desarrollo, dificultad de atención


La problemática ha traído consigo la preocupación nuestra e incluso de algunos padres y maestros de estos niños. Por una parte puede ser que la problemática se origine en el centro, ya que este no tiene espacios suficientes y cuenta con multigrados, que esto dificulta el proceso de aprendizaje, también la población es muy grande y sus aulas son muy pequeñas.

Un factor que además puede influir en el desarrollo y aprendizaje del niño es la mala alimentación, porque está comprobado que el cerebro del niño hasta los cincos años de edad, y la mayoría de los niños prefieren en edades escolares prefieren comidas chatarra, por lo que no están ingiriendo los nutrientes necesarios que tiene una dieta balanceada.

También niños que viven en hogares disfuncionales, donde hace falta el padre o la madre, hogares donde no hay mucho tiempo o hay muy poco tiempo para compartir en familia por otro lado algunos de las dificultades del centro carecen de una preparación académica necesaria para el buen manejo de estos estudiantes.

Además continuos de maestros puede influir en gran manera en el proceso de aprendizaje del niño.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.     ¿Realmente el niño goza de buena salud?
2.     ¿Cuál es la motivación que tiene un niño para asistir a la escuela?
3.     ¿Cuánto horas están durmiendo los niños?
4.     ¿Existen hábitos de estudios fuera de la escuela?
5.     ¿Cómo es el desarrollo intelectuales y físico de estos niños?
6.     ¿Qué importancia tiene la educación en los hogares?
7.     ¿Cuáles de estos niños están presentando trastornos de aprendizaje?
8.     ¿Qué se está haciendo para mejorar la problemática de aprendizaje?
9.     ¿Cómo se motiva a un niño a tener un hábito de lectura?
10.                       ¿Qué alimentos están siendo prioritarios en las aulas de los niños?
11.                       ¿Por qué algunos adultos no supervisan las tareas de los niños?
12.                       ¿Por qué algunos niños van a segundo grado, sin estar alfabetizados?
13.                       ¿Qué actividades se están usando para enseñar a los niños?


JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Con los resultados de esta investigación tendremos la facilidad para solucionar los problemas que están afectando el aprendizaje de nuestros niños.

Tanto padres como también los mismos maestros deben ayudar , colaborar , o sea, buscar la forma de que estos niños se motivan a hacer sus tareas y además trabajen de forma espontánea en el colegio , ya que muchas  a veces  no tienen el mínimo deseo de trabajar o realizar sus labores en el colegio.
Los niños con dificultad, regularmente no tienen problemas en todas las áreas de lo dependen, ni coinciden todos en los mismas dificultades.

Por lo que su ayuda debe basarse en un modelo interdisciplinario donde deben intervenir los médicos, psicólogos, pedagogos según sean las áreas afectadas.

En la reeducación de las dificultades, no solo se debe tomar en cuenta los trastornos del niño, sino que hay que conocer sus posibilidades , para que podamos apoyarnos en ellas y fermentarlas.

Objetivos generales

1.     Analizar la incidencia de los trastornos del aprendizaje en niños y niñas.
2.     Explicar cómo afecta el trastorno del aprendizaje al desarrollo psicosocial del niño.

Objetivos Específicos

1.     Determinar cual es el factor mas influyente en el aprendizaje del niño.
2.     Analizar las principales causas del trastorno del aprendizaje.
3.     Desarrollar las terapias que se utilizan para intervienen en el trastorno del aprendizaje.
4.     Determinar cuáles son los principales trastornos del aprendizaje en los niños y niñas.
5.     Analizar la importancia del trastorno del aprendizaje.
6.     Determinar los conocimientos que poseen algunos profesionales de la conducta para trabajar este trastorno.
7.     Identificar los contenidos que se utilizan para trabajar las diferencias del lenguaje en los niños y niñas.


HIPOTESIS

El trastorno del aprendizaje se debe a los problemas familiares y ambientales.
El trastorno de dificultad de aprendizaje tiene que ver con factor social.
Los niños con dificultad de aprendizaje tienen por lo general un bajo rendimiento académico.

Variables dependientes
La dificultad de aprendizaje en los niños de 5 -9 años causa dificultad de lectura, falta habito de estudio, poca concentración, poco deseo de estudios, difícil de atención.