• Feed RSS

12/21/2011

IMPORTANCIA DE LA DOCTRINA

Doctrina significa enseñanza, instrucción. Como cristianos debemos conocer y guardar la doctrina que Dios nos dio por medio de su palabra.

“Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como la niña de sus ojos.” Deuteronomio 32:8-9.

Este versículo puede describir perfectamente el estado en que nos encontrábamos antes de caminar en las sendas del Señor. Yermo significa inhabilitado o inculto. Incultos y sin conocimientos éramos sin la Palabra del Señor, pero cuando Dios nos trajo a su camino, nos instruyó, y esta instrucción es Doctrina.

La doctrina son verdades fundamentales que tenemos que conocer, puesto que son esenciales para el desarrollo cristiano:

 Conocemos plenamente la verdad. Lucas 1:4 “para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.”

 Las creencias firmes desarrollan en nosotros un carácter sólido. Isaías 29:24 “Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.”


 Conocer doctrina provee autoridad. Marcos 1:27 “Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?”

El conocimiento de la doctrina verdadera nos protege del error. Efesios 4:14 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”

 Es nuestro deber retener la doctrina. 2ª Tesalonicenses 2:15 “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

Nos alerta sobre la aparición de falsas doctrinas. 1ª Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” y 2ª Timoteo 4:3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”

¿Cómo se clasifica la doctrina?

· Exegética.
· Dogmática.
· Bíblica.
· Sistemática.

Finalmente un versículo que sintetiza y resalta la importancia de conocer la doctrina:

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.” (2ª Juan 9).

No hay comentarios: