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12/24/2011

Dificultad de Aprendizaje en niños y niñas de 1-8 de básica.


TEMA
Dificultad de Aprendizaje en niños y niñas de 1-8 de básica.



DELIMITACION TEMÁTICA
Dificultad de Aprendizaje en niños y niñas de 4-14 años del colegio nuevo camino del sector de Alma Rosa II del año 2009-2010.




PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

En el colegio Nuevo Camino del sector Alma Rosa II en algunos de los niños y niñas  está ocurriendo una problemática.
La dificultad de aprendizaje que se caracteriza por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado.

Las dificultades específicas incluidas son las siguientes: dificultad de lectura, dificultad del cálculo, dificultad de expresión escrita y dificultad del aprendizaje no especificado.

Además de habilidades motoras, de comunicación generalización del desarrollo, dificultad de atención


La problemática ha traído consigo la preocupación nuestra e incluso de algunos padres y maestros de estos niños. Por una parte puede ser que la problemática se origine en el centro, ya que este no tiene espacios suficientes y cuenta con multigrados, que esto dificulta el proceso de aprendizaje, también la población es muy grande y sus aulas son muy pequeñas.

Un factor que además puede influir en el desarrollo y aprendizaje del niño es la mala alimentación, porque está comprobado que el cerebro del niño hasta los cincos años de edad, y la mayoría de los niños prefieren en edades escolares prefieren comidas chatarra, por lo que no están ingiriendo los nutrientes necesarios que tiene una dieta balanceada.

También niños que viven en hogares disfuncionales, donde hace falta el padre o la madre, hogares donde no hay mucho tiempo o hay muy poco tiempo para compartir en familia por otro lado algunos de las dificultades del centro carecen de una preparación académica necesaria para el buen manejo de estos estudiantes.

Además continuos de maestros puede influir en gran manera en el proceso de aprendizaje del niño.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.     ¿Realmente el niño goza de buena salud?
2.     ¿Cuál es la motivación que tiene un niño para asistir a la escuela?
3.     ¿Cuánto horas están durmiendo los niños?
4.     ¿Existen hábitos de estudios fuera de la escuela?
5.     ¿Cómo es el desarrollo intelectuales y físico de estos niños?
6.     ¿Qué importancia tiene la educación en los hogares?
7.     ¿Cuáles de estos niños están presentando trastornos de aprendizaje?
8.     ¿Qué se está haciendo para mejorar la problemática de aprendizaje?
9.     ¿Cómo se motiva a un niño a tener un hábito de lectura?
10.                       ¿Qué alimentos están siendo prioritarios en las aulas de los niños?
11.                       ¿Por qué algunos adultos no supervisan las tareas de los niños?
12.                       ¿Por qué algunos niños van a segundo grado, sin estar alfabetizados?
13.                       ¿Qué actividades se están usando para enseñar a los niños?


JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Con los resultados de esta investigación tendremos la facilidad para solucionar los problemas que están afectando el aprendizaje de nuestros niños.

Tanto padres como también los mismos maestros deben ayudar , colaborar , o sea, buscar la forma de que estos niños se motivan a hacer sus tareas y además trabajen de forma espontánea en el colegio , ya que muchas  a veces  no tienen el mínimo deseo de trabajar o realizar sus labores en el colegio.
Los niños con dificultad, regularmente no tienen problemas en todas las áreas de lo dependen, ni coinciden todos en los mismas dificultades.

Por lo que su ayuda debe basarse en un modelo interdisciplinario donde deben intervenir los médicos, psicólogos, pedagogos según sean las áreas afectadas.

En la reeducación de las dificultades, no solo se debe tomar en cuenta los trastornos del niño, sino que hay que conocer sus posibilidades , para que podamos apoyarnos en ellas y fermentarlas.

Objetivos generales

1.     Analizar la incidencia de los trastornos del aprendizaje en niños y niñas.
2.     Explicar cómo afecta el trastorno del aprendizaje al desarrollo psicosocial del niño.

Objetivos Específicos

1.     Determinar cual es el factor mas influyente en el aprendizaje del niño.
2.     Analizar las principales causas del trastorno del aprendizaje.
3.     Desarrollar las terapias que se utilizan para intervienen en el trastorno del aprendizaje.
4.     Determinar cuáles son los principales trastornos del aprendizaje en los niños y niñas.
5.     Analizar la importancia del trastorno del aprendizaje.
6.     Determinar los conocimientos que poseen algunos profesionales de la conducta para trabajar este trastorno.
7.     Identificar los contenidos que se utilizan para trabajar las diferencias del lenguaje en los niños y niñas.


HIPOTESIS

El trastorno del aprendizaje se debe a los problemas familiares y ambientales.
El trastorno de dificultad de aprendizaje tiene que ver con factor social.
Los niños con dificultad de aprendizaje tienen por lo general un bajo rendimiento académico.

Variables dependientes
La dificultad de aprendizaje en los niños de 5 -9 años causa dificultad de lectura, falta habito de estudio, poca concentración, poco deseo de estudios, difícil de atención.

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