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4/09/2012

Las Relaciones Publicas


INTRODUCCIÓN

A Través de las épocas las relaciones públicas ha existido con el fin de crear una imagen positiva entre las organizaciones, gobiernos, empresas y personas con el mundo exterior. Es decir, para llevarse bien con los demás es importante hacer uso de las relaciones publicas saludables. Las relaciones publicas son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.
 

En esta investigación hacemos un  análisis sobre las relaciones publicas en  las organizaciones, cuáles son sus funciones, importancia, sus diversas diferencias entre la publicidad, el marketing, el periodismo y la publicidad.
 Además, es bueno enfatizar que las empresas en la actualidad importantizan  la buena opinión que deben tener frente a su público y clientes.
Recordemos que sin las relaciones humanas apropiadas en nuestras vidas no tendremos éxitos en ningún aspecto.




Tema
Las relaciones públicas y su importancia


Problema de investigación
Las relaciones publicas su importancia y relaciones con otras organizaciones

Marcos teóricos
Para esta investigación se iniciara con una breve explicación del origen de las relaciones públicas a través de algunas civilizaciones. Las relaciones públicas buscan que los públicos que interesen a una organización se formen una buena imagen u opinión acerca de ella, que influya favorablemente en sus actitudes hacia la misma.
La influencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas se reconoció desde hace muchos siglos, y tan pronto como se advirtió su poder, surgieron prácticas tendientes a modificarla.
La opinión pública desempeñó un papel muy importante en la historia de los antiguos griegos y romanos. En Grecia, debido ai sistema democrático, que tuvo su nacimiento precisamente en ese pueblo, las relaciones públicas fueron ampliamente empicadas como modificadoras de la opinión pública, con fines políticos, siendo la oratoria el medio cíe comunicación más empleado por los políticos griegos para influir en ia opinión del pueblo.
Ciertas frases e ideas del vocabulario político de los antiguos romanos se relacionan con los conceptos modernos de relaciones públicas. Los romanos popularizaron la expresión Vpx populi, vox Det ("la voz del pueblo es la voz de Dios"), lo cual es una evidencia muy elocuente de la importancia- que concedían los antiguos romanos a la opinión pública-.
Otro claro ejemplo del empleo de las relaciones públicas entre los romanos lo tenemos en el uso que daban los gobernantes al circo. Como medio para mantener contento al pueblo, lo cual podemos notarlo muy bien en la expresión "Al pueblo pan y circo"; popularizada entré sus gobernantes.

Concepto e importancia de las relaciones públicas
Se denominan relaciones públicas las actividades efectuadas  por un grupo, con vistas a establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo, y entre el grupo y los diferentes sectores de la opinión pública .Las relaciones públicas son el principio, el conjunto de los  medios utilizados por las empresas a fin de crear un clima de confianza en su personal. En otros palabras las relaciones públicas organizacional establece una vinculo entre la organización y el exterior para saber cual es la imagen de la misma.
Para ser efectivos no se puede obviar que tan vital es el papel que desempeñan las relaciones públicas para crear un clima de armonía entre las organizaciones y su público. Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas
Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, preciso de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.



Breve desarrollo del tema

Es el conjunto de principios  y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.
Las relaciones públicas en todos los sentidos de la palabra es beneficiosas proporcionado estabilidad en las empresas creando en ambiente de llevarse bien con el mundo que la rodea.
Muchas organizaciones se dan cuenta de la importancia de las relaciones públicas hasta que experimentan las inconveniencias no haberlas empleado antes, de la misma manera que un enfermo Calora realmente la salud hasta que sufre por la, falta de ella. Claro está que frescos ambos casos resulta mejor aplicar las medidas preventivas que esperar hasta que aparezca el mal.
Entenderemos mejor la importancia de las relaciones públicas si la explicamos en función de los logros que pueden alcanzarse con su correcto empleo, de los cuales daremos algunos ejemplos.
Es frecuente encontrar en las organizaciones que las huelgas han surgido a raíz de deficientes relaciones públicas con ei personal, que ha provocado la falta de una comunicación fluida con ei mismo. En otras ocasiones, problemas tales como altos índices de ausentismo y de rotación de personal, falta de iniciativa y de colaboración por parte de los empleados, apatía por los nuevos sistemas o procedimientos, alto grado de retardos, etc. (que redundan en "bajos índices de producción y elevación de los costos) podrían ser evitados si se contara con un efectivo programa de relaciones públicas con el personal.

Relaciones publicas Internas
Existen y se forman grupos de afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones públicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexoel estado civil, el origen de nacimiento, el partido político al que pertenecen los trabajadores, etc.

La pregunta que surge de inmediato es si el profesional de relaciones públicas debe recomendar a la dirección de la organización que instaure una política que inhiba la formación y expresión de tales grupos en aras de la unidad e 
integración de la totalidad del personal, lo cual podría resultar beneficioso para la productividad de la empresa o, por el contrario, que la dirección empresaria permita la libre expresión de dichos grupos.
La respuesta al interrogante planteado está, evidentemente, en relación con el principio de que la empresa debe ser un medio para la autorrealización de todos y cada uno de sus integrantes y la de permitir la libre formación y actuación de los grupos que naturalmente surjan dentro de la entidad.

Es notorio que el rendimiento del personal está estrechamente anexado al íntimo sentimiento que éste tenga de que la empresa en la cual trabaja le permite hacer realidad sus aspiraciones y 
proyectos.

Relaciones públicas externas
1.     Con los accionistas o propietarios, inversionistas en general y organizaciones financiadoras.
2.     Con los clientes actuales y potenciales.
3.     Con los proveedores,
4.     Con el gobierno.
5.     Con la comunidad, y los medios masivos de comunicación.
En virtud de que esta clasificación está hecha exclusivamente con fines de estudio, hemos agrupado en ocasiones dos o más sectores del  público en uno solo, debido a sus mutuas relaciones y similitudes.
Asimismo, vemos que los accionistas o propietarios bien podrían clasificarse también como un público interno; sin embargo, debido a sus similitudes con los inversionistas y organizaciones financiadoras lo clasificamos junto con éstos en un solo grupo externo.

En las relaciones públicas con el propio personal de la organización deben tenerse presentes las siguientes consideraciones fundamentales.




Los recursos humanos

El personal no es sólo un recurso más necesario de la organización, como i as instalaciones o los recursos financieros, sino que, por encima de todo, es un ser humano que busca satisfacer necesidades de diversa índole a través del trabajo y que, tratar de satisfacerlas, es una de las responsabilidades sociales de la organización, que deberá incluir dentro de sus objetivos sociales.
Las necesidades que busca satisfacer el ser humano no se reducen a las económicas o materiales, sino que abarcan también otra. Clase de necesidades muy importantes, las de tipo psicológico. Howard Wilson hace una clasificación de estas últimas, de ias cuales mencionaremos a continuación las más importantes, a manera de ejemplo.

Necesidad de pertenecer a algo. El hombre siente la necesidad de identificarse con otros hombres, requiere pertenecer a un grupo que sea más fuerte que él (como por ejemplo una organización o empresa).

Necesidad de dignidad. El hombre también  en sus propios principios sobre el orgullo y la dignidad y busca satisfacerlos, en gran parte, a través del trabajo. Él empleado adquiere un sentimiento de dignidad si sabe que el trabajo que realiza es importante y que merece la estimación social e individual. Por el contrario, si cree que lo que realiza no es trascendente y que él es sólo un engranaje más dentro de una enorme máquina, su interés por el trabajo disminuirá. De aquí la importancia de que a cada empleado se le reconozca y se le dé a conocer en- forma sincera la importancia que tienen para ja organización las labores que realiza. No importa ei nivel jerárquico o la categoría que se guarde dentro de la organización, todos los trabajos tienen su importancia relativa y hay que reconocerla.


Diferencias y vínculos entre  ¿relaciones publicas y publicidad.
Es comprensible que se confunda frecuentemente la función de publicidad con la de relaciones públicas, ya que esta última tuvo su origen en aquélla, .puesto-que la publicidad fue uno de los primeros y. más importantes medios de que se-valieron- las. Relaciones  públicas, e incluso hay quienes afirman que la publicidad fue el primer tipo de relaciones públicas que se. Puso: en práctica.

Actualmente la publicidad de tipo institucional es sólo uno de los instrumentos empleados por las relaciones públicas, o sea que es una de sus partes; por tanto, ambos términos no pueden considerarse como sinónimos.

La publicidad puede ser dividida en dos partes o tipos: a) publicidad promocional directa, que tiende a incrementar la venta de un producto o servicio determinado y que podríamos llamar simplemente publicidad, y b) publicidad institucional, que se emplea para tratar de evocar una imagen favorable de una organización, a través de los medios masivos de comunicación, y no para vender un producto o servicio determinado.
Publicidad promocional Podríamos definirla más ampliamente como la función consistente en dar a conocer en forma masiva, al público en general (clientes actuales y potenciales), las características de ios productos y/o servicios de la organización, a través de medios; masivos de comunicación, como radio, televisión, prensa, etc., para desarrollar la conveniencia de su consumo 6 uso, con el fin específico de incrementar ventas. En muchas organizaciones solo se emplea este tipo de publicidad, sin llegar nunca a la publicidad institucional.



Muchas organizaciones practican la función de relaciones públicas aun cuando no tengan un programa organizado para ello, de ia misma manera que muchos individuos hacen uso de ellas en su vida particular.

Podríamos decir que existen tres formas básicas de establecer la función: a) mediante un departamento, división o persona especial dentro de la organización, que sirva exclusivamente a ella; b) mediante la contratación del servicio de una organización asesora independiente, especialista en relaciones públicas, que sirve a diferentes clientes; c) mediante la combinación de "las dos formas anteriores.
No importa cuál de estas tres formas se emplee, en todos los casos los encargados de la función de relaciones públicas actúan como especialistas asesores (staff), de toda la organización, a través de sus altos directivos. Esto es, los especialistas encargados de relaciones públicas no van a ser los únicos y absolutos responsables de esta función, en virtud de que existen diferentes departamentos o divisiones de la organización cuyas actividades pueden afectar favorable o desfavorablemente la imagen de la misma. Por tanto, en un momento dado ellos también necesitarán realizar labores de relaciones públicas, en las cuales deberán ser asesorados por los especialistas.
Planeación de la función de relaciones públicas
La acción de las relaciones públicas debe desarrollarse como las ondas que produce ia caída de una piedra en ei agua: su primer círculo es el más concentrado y nítido y corresponde a la acción interna de las relaciones públicas, sin la formación de este primer círculo los otros son imposibles de formarse; cuanto más perfecto sea el primero, mayor nitidez tendrán los demás. Por ello no se equivocó aquel que dijo que las relaciones públicas deben empezar en la misma empresa para así poder expandirse a los públicos más cercanos a ella.


Por último, para finalizar este tema, queremos hacer notar que la planeación de las relaciones públicas por sí sola no garantiza el éxito de esta función. Para lograrlo es indispensable, además, que se completen adecuadamente las dos etapas restantes del proceso administrativo, es decir, la implementación y el control, ya que de nada serviría contar con excelentes planes si no los llevamos a realización correctamente y si no controlamos esta última.







Síntesis

Las relaciones públicas son importantes no solo para las empresas u organizaciones, también para las personas, ya que nos ayudan a encontrar formas de entendimientos y desenvolvimientos. Además,  las interacciones  de las relacione públicas con otros departamentos  como: los inversionistas, acciones, clientes, empleados, otras empresas entre otros.
No es lo mismo publicidad, marketing y periodismo que las relaciones publicas, ya que cada cual tiene una función diferente y especifica. Los medios de comunicación son herramientas propicias en las relaciones públicas organizacionales sirviendo de canales que ampliar el impacto positivo de una imagen empresarial.
Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.
Recuerde que  elaciones Públicas, son vinculaciones con los públicos. En tanto que Relaciones Humanas, son vinculaciones entre seres humanos o personas.





Opinión personal

No podemos vivir aislados, es decir, dependemos de los demás en cualquier cosa, sin embargo, no todos los seres humanos somos iguales cada unos somos diferentes en algo, por lo tanto las relaciones publicas nos ayudan a interactuar de formas y maneras eficaz con las demás personas, las mismas sin herramientas que utilizan las organizaciones para tener una buena imagen con sus clientes. En resumen no se pueden vivir creyendo que lo que hagamos y decimos  no le afecta a los demás, nuestros actitudes influyen en aquellos servimos o nos sirven. Las Relaciones Humanas son las interesadas en crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.





CONCLUSIÓN

Podemos conclusión que la vida sin las relaciones publicas adecuadas crean conflictos entre las personas. E incluso las guerras y los batallas que han surgidos en nuestro planeta por las relaciones publicas negativas.
En esta investigación sobre la importancia de las relaciones publicas podemos expresarla en función de buen desenvolvimiento, entendimiento, llevarse bien con los demás y respectando opiniones contrarias a las nuestras, por los que son validas en el éxito de cualquier empresa o persona en particular.
En sentido general la imagen de la empresa es un elemento estratégico que está al servicio del producto y de la marca. La empresa proyecta personalidad o identidad con el objetivo de conseguir una imagen controlada y sin desviaciones.
En fin las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a las organizaciones dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.