• Feed RSS

12/21/2011

CATTEL Y LOS CINCO GRANDES

Teoría analítica factoriales de los rasgos.
 Fue descrito por sus compañeros como bien organizado puntual y ambicioso el estudiante que tiene un cuaderno limpio y una lista de tareas que se mantiene al día en sus lecturas y que termina a tiempo calificaría en alto rectitud por lo general tiene mayor motivo de logro y obtiene mayor promedio académico. Los trabajadores con rectitud alcanza metas mas altas recibe  mejores evaluación de su jefes y también están satisfecho con su vida. Mas allá del trabajo y la escuela la rectitud también tiene que ver con las relaciones familiares.
                                       
Apertura

Es quizás el mas difícil de describir ya que no corresponde al lenguaje cotidiano también como los otros factores los expertos han dado varios nombres a este factor. Las personas que son creativas curiosas y abierta a experiencia tiene mayor probabilidad de encontrar soluciones inteligentes a los problemas. Robert observa que el diseño con bloques y  ensamblaje de objetos componentes desconocido test de inteligencia reflejan la  habilidad creativa y también correlacionan con el factor de apertura del modelo de los cinco factores.

Acerca de los cinco factores

Consta de componentes llamado facetas que pueden medirse por separado cada faceta es un rasgo de personalidad algo mas preciso y centrado que el factor mayor  al que pertenece aunque todas las facetas que pertenecen a un factor están  correlacionadas positivamente entre si. La lógica de este enfoque es que las personas habrán desarrollado palabras para describir los aspectos de personalidad que son mas importante saber como se comportaran otros con los que interactúan en la búsqueda de un domino social.

Facetas especificas de los cinco grandes factores de la personalidad

Factor                                                                                                    Faceta                                                       

Extroversión (E)                                                                                  Calidez                                                          

 Afabilidad   (A)                                                                                   Confianza                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
         
Neurotismo  (N)                                                                                   Ansiedad
                                                      
Apertura     (A)                                                                                     Fantasía                                                    

Rectitud     (C)                                                                                      Competencia                                                      


La teoría de lo cincos factores
Reclama legitimidad debido en que parte de los mismos factores emergen en el análisis factorial a pesar de variaciones en la forma que se obtiene los datos han llevado ha investigar a reexaminar muchas pruebas de personalidad anteriores para ver si pueden  reinterpretarse desde esta perspectiva en mucho casos si es posible. a menudo  se hace referencia al modelo de los cinco factores como una teoría pero tal ves sea mas preciso describirla simplemente como un modelo para organizar nuestras observaciones toda vía necesitan ser mas explicada por una teoría.


Los cinco grandes y mas allá

La personalidad que parece relacionarse con los altos niveles del funcionamiento humano he incluso quizás con los intereses, espirituales pueda tener una influencia biológica los psicólogos han buscado en comparación la personalidad en otras especies y han encontrado interesantes empleados y voluntario de un zoológico descubrieron chimpancés cuando se analizaron los datos se encontró que los cinco grandes factores se aplicaban en los chimpancés unos son mas juguetones que otros algunos son sensibles  y compresivos son estables excitables entre otros.


Herencia biología y  rasgo

La personalidad no esta limitada no esta limitado a los  primates la observación de la personalidad felina por los psicólogo comparativo quienes investigan a varias especies sugiere que los gasto tienen tendencia de la personalidad que son comparable con el experimento humano; variaciones  en la emocionalidad sociabilidad  y actividad esas variaciones se han  de manera sistemática en muchas especies incluidas como la, cabra el lobo peces y el pulpo. Algunas exploran su movimiento los tanques y se aproximan a nuevos estímulos otras andan con rapidez lejos de los estimulo y de los poténciale predadores, supuestamente por el temor.

Las personalidad y gemelos y otros familiares, los investigadores estiman la heredabilidad de la personalidad. El grado en que dos personas con estatus genéticos similar tiene personalidades parecidas, a un cuando se halla desarrollado en ambiente diferentes. Los investigadores genéticos  estiman que de 30 a 40% o hasta 55%o más de la variabilidad es atribuida. Influencias biológicas en especial en el cerebro tienen efectos profundos en la personalidad y la conducta social humana que apenas comenzamos.

No hay comentarios: