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12/24/2011

Metodología para el estudio evolutivo

   Metodología para el estudio evolutivo.

  Los modelos básicos para el estudio de la psicología evolutiva y genérica ha sido predominantemente los filósofos, biológicos, médicos, pedagógicos, conductuales, etc.
Habituales en este tipo de ciencias humanas.  Las discusiones metodológicas también han sido semejantes tanto cuantitativas  como cualitativamente. Los problemas lógicos en el campo de la investigación evolutiva se encuentran muchas veces sin resolver; predominan los conceptos analógicos, aunque existen todo un conjunto de métodos clínicos, ocasionales, controlados, casuales, correlaciónales, dirigidos, experimentales, etc.  Que constituyen los clásicos métodos clínicos, ocasionales,  controlados, casuales, correlaciónales, dirigidos, experimentales, etc.  Que  constituyen los fundamentos del clásico método clínico. Dentro de los métodos biológicos, las aportaciones neurobiológicas, etc., y especialmente los métodos heredo biológicos y genéricos, las aportaciones neurobiológicos, psico y neurofisiológicas, neurobioquimicas, etc., y especialmente los métodos  heredo biológicos y genéricos, han sido importantes en psicopatología evolutiva.  Algo semejante puede decirse de los estudios epidemiológicos y bioestadísticas. 

Métodos y diseños de investigación.

·        Los métodos de investigación son los procedimientos generales que especifican la normativa a seguir en el estudio de un fenómeno.
·         La psicología evolutiva utiliza las mismas herramientas metodológicas que el resto de disciplinas científicas: observación, experimentación, estudio de casos.
·         Los diseños de investigación: son las estadísticas concretas para las aplicaciones un método general a un objeto de estudio particular.
La investigación evolutiva utiliza diseños específicos que son sensibles al proceso de desarrollo, esto es, al cambio a lo largo del tiempo.
La perspectiva naturalista:
La perspectiva naturalista trata de no influir sobre lo que estudia, observa la realidad.
·         La perspectiva naturalista muy utilizada en psicología evolutiva.
·         No supone una experiencia débil
·         Trata de superar el problema de la artificialidad
·         Supone estudiar la conducta en el contexto ambiental natural en el que se produce.
Diseño longitudinales:
Consiste en observar a un mismo grupo de sujetos a lo largo de un periodo de tiempo.
Diseño transversales:
Consiste en estudiar en un momento determinado a distintos grupos de sujetos de edades diferentes.

Diseños de intervalo temporal:
Consiste en seleccionar sujetos de la misma edad que pertenecen a generaciones diferentes.
Permite analizar la influencia del cambio histórico-cultural sobre aspectos concretos, pero aporta muy poca información evolutiva, es decir, sobre el cambio ontogenetico.
Diseño secuencial longitudinal:
Consiste en repetir un mismo diseño longitudinal  en grupos lo mas equivalentes posibles pero pertenecientes a distintas generaciones.
Principal ventaja: permite diferenciar entre los efectos debido a la edad y los debidos a la generación.
Diseño mixto o longitudinales-transversales:
Los diseños mixtos son una solución intermedia entre los secuenciales y los simples.



Desarrollo físico y psicomotor temprano.

La monitorización del crecimiento (peso, talla y perímetro cefálico)Y del desarrollo (motor, lingüístico, afectivo, psicosocial y sexual) en el periodo de su máxima variación constituye una medida efectiva de prevención especifica de problemas del área de nutrición, crecimiento y maduración, pero también representa un indicador global muy apreciable de salud orgánica del  niño, así como la idoneidad de su entorno.
El desarrollo es siempre la consecuencia de una interacción continua entre factores genéticos y ambientales.
El nivel funcional del niño y su característica influyes gastos que se pueden someter a medida, como la capacidad intelectual, las destrezas motrices el uso del lenguaje, la sofisticación afectiva y perceptiva así como el peso, la talla y otras características físicas de la conducta.
La organización de los procesos de crecimiento.
Existen dos tipos de factores que influyen en este proceso:
·         Factores endógenos: proceso interno del organismo sujeto a maduración biológica(continuidad y mecanismo de recuperación)
·         Factores exógenos: procesos externos al organismo sujetos a estimulación.
La curva del desarrollo.
Son una herramienta útil para registrar y evaluar el crecimiento físico de los niños atreves de los niños.
Esto tiene el propósito de que el pediatra y los padres conozcan el ritmo de crecimiento del pequeño, para que de esa manera puedan ayudarlo a desarrollar  su máximo potencial  en talla (altura) y a la vez, pueden desechar y corregir oportunamente posibles alteraciones.

Crecimiento del cerebro
La meta del desarrollo psicomotor es controlar los movimientos del cuerpo hasta ser capases de sacar del todas las posibilidades de acción y expresión (practico  y simbólico)
El desarrollo psicomotor se rige por dos leyes:
·         Céfalo-caudal: se controlan antes las partes del cuerpo más próximas a la cabeza, extendiéndose previamente el control hacia abajo.
·         Próximo distal: se controlan primero las partes más próximas al eje central, progresivamente, las más alejadas de este eje corporal.