• Feed RSS

12/26/2011

Definiciones de 35 terapias psicológicas

- Terapias
TERAPIA PSICOLÓGICA
DEFINICION
Terapia psicológica: Es una interacción entre el paciente el terapeuta cuya finalidad es evaluar la situación del cliente atendiendo a tres factores: Psicológico, físico y relacionales un tratamiento que se usa como medio para resolver problemas de la vida.
Su principal instrumento de curación es la comunicación que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe como aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Esta comunicación implica un alto grado de confianza y tiene como recurso principal simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar entre otras.
La terapia psicológica la cura llega cuando se logran cambiar pensamientos distorsionados o irracionales por otros realistas y racionales.

LA TERAPIA CONDUCTUAL 
DEFINICION
Terapia conductual: Enfoques terapéuticos que se basan en la creencia, que toda la conducta normal y anormal, es aprendida y que, el objetivo de la terapia, es enseñar a las personas nuevas formas de comportamiento, más satisfactorios.
TERAPIA PSICOANÁLISIS
DEFINICIÓN
Psicoanálisis: Una terapia de insight desarrollada por Freud, que se basa en la creencia de que los problemas psicológicos son síntomas de conflictos internos, reprimido durante la infancia y de que la tarea del psicoanalista es ayudar al paciente a traer estos conflictos ocultos a la conciencia de tal forma que se pueda abordar de manera electiva.
TERAPIA CENTRAL EN EL CLIENTE
DEFINICION
La psicoterapia centrada en el cliente, es una escuela de psicología (en este caso se llama también enfoque centrada en la persona ) y una forma de psicoterapia humanista psicoterapia centrada en el cliente es también el nombre de un libro escrito por el psicólogo norteamericano Carl Roger, considerado únicamente dentro de la escuela humanista de psicoterapia.
TERAPIA COGNITIVA 
La terapia cognitiva: Es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defiende que la organizaciones de las experiencias de las personas términos de significado afectan a sus sentimientos y a su conducía (Beck, 1967-1975).
La terapia cognitiva esta relaciona a nivel teórico con la psicología cognitiva que se ocupa del estudio de los procesos y estructuras mentales, de tiende también el método científico de investigación de los resultados del tratamiento y en un modelo de la terapia basado en la colaboración del paciente con su terapeuta, que tiene como fin la comprobación de los significados personales y subjetivos con la realidad y el desarrollo habilidades de resolución de problemas.
TERAPIA DE DESENSIBILIZACION 
DEFINICION
La desensibilización sistemática es uno de los métodos para contrarrestar gradualmente los hábitos neuróticos de la respuesta de ansiedad. Se induce en el paciente un estado fisiológico inhibido de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular y luego es expuesto a un débil estimulo excitador de la respuesta de la ansiedad.
Luego se van presentando fuertes, los estímulos sucesivamente mas " fuentes que son tratados en forma semejante, este método nos ha dado el poder de superar un gran número de hábitos neuróticos, a menudo en un poco tiempo.

TERAPIA FAMILIAR 
DEFINICION
La Terapia Familiar, también referida como terapia familiar y de pareja, sistemas de terapia familiar y, recientemente, terapia de matrimonio, es una rama de la psicoterapia que trabaja con familias y parejas en relaciones íntimas para promover su desarrollo. La terapia es un tratamiento que intenta alcanzar la esencia de algo. En las ciencias médicas, la terapia está compuesta por los medios que permiten el alivio o la curación de las enfermedades o sus síntomas.
TERAPIA FUNCIONAL
DEFICIONES
Se centra en las funciones y de las unciones del sistema muscular y nervioso y como las actividades planeadas pueden ayudar mejor a desarrollar o restablecer las capacidades sensoriales, motoras y perceptivas.
TERAPIA DE CONFRONTACION
DEFINICION
Consiste en el señalamiento y recordatorio de fallar en cumplir con las normas de la comunidad de confrontar con tus debilidades de carácter para que puedas identificar y fortalecer este espacio.
Es confrontar ponerse frente al otro y lanzarle una interpretación de lo que se percibe como su realidad para que con ese saber y su efecto decida qué hacer en su vida. 

TERAPIA SEXUAL
DEFINICION
Es un conjunto de estrategias para tratar disfunciones del desempeño sexual, cuando no ha etiología medica (fisiología), o romo cumplimiento al tratamiento médico.
Sicoterapia es la vertiente clínica de la sexología. Disciplina que tiene por objeto el estudio de la sexualidad humana en todas sus dimensiones, biológica, evolutiva psicológica, social, cultural, clínica. 
LA TERAPIA DE PAREJA
La terapia de pareja se ha centrado en el análisis de los conflictos cotidianos, que pueden llevar a la ruptura de la relación, se ha planteado como aparecer los problemas, y como se mantienen.
TERAPIA DE JUEGO
DEFINICIÓN
El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en niños permite conocer lo que verbalmente les es difícil comunicar. De la misma manera de que un adulto puede verbalizar sus dificultades por medio de las palabras los niños se expresan y comunican libremente a través del juego.

TERAPIA MUSICAL
La musicoterapia: se basa en el principio de que todos los malestares tiene su origen en el cerebro, el cual manda señales al organismo, produciendo como consecuencias diversos padecimientos.

LA FISIOTERAPIA
La fisioterapia: Es la ciencia de la salud que utiliza los medios físicos para mantener y recuperar la salud. La fisioterapia exige siempre u tratamiento personalizado, adaptado al paciente y a la evaluación de su patología.
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: Phycis, que significa naturaleza y terapia, que quiere decir tratamiento.

TERAPIA DEL AUTISMO
DEFINICION
El autismo afecta el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interaccionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas se manifiesta durante los primeros tres años de vida. El autismo es un trastorno que afecta a miles de niños y adultos.

TERAPIA AVERSIVA
DEFINICION
Las terapias aversivas intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado con una estimulación desagradable, interna y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable interna y externa, o reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de tal comportamiento, que debe de ejecutarlo. En ambos casos se espera que se establezca una conexión entre el comportamiento a eliminar y la reacción aversiva.

TERAPIA OCUPACIONAL
DEFINICION
La terapia ocupacional: Es un tratamiento paramédico que implica una actividad útil planeada que favorece la recuperación de las personas afectadas por una enfermedad mental o una incapacidad tísica que algunas veces aparece tras un accidente. 
LA TERAPIA GESTALT
DEFINICION
Está definida como un enfoque psicoterapéutico centrado en el momento existencial que vive la persona, en el aquí y el ahora, su presente.
Uno de los requisitos en su aplicación terapéutica reside en que el individuo tome conciencia o se dé cuenta de lo que está pasando momento a momento dentro de sí mismo y a su alrededor, es por esta razón su fundador lo llamo terapia del darse cuenta. 
LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPRENSIÓN 
DEFINICION
La terapia de aceptación y comprensión: es una forma psicoterapia experiencia conductual y cognitiva basada en la teoría del marco relacionada al lenguaje y la condición humana. Se trata de una terapia novedosa que ha probado su efectividad en un amplio rango de trastorno psicológico y cuyo elemento central es el trastorno de agitación experiencia.
La terapia de aceptación y comprensión: se presenta a sí misma una terapia cognitiva conductual, y se reclama como una evaluación natural del análisis de la conducta, debido a un desarrollo teórico importante; la teoría de las marcas relaciónales. Esta teoría pretende dar cuenta de la adquisición y funcionalidad del lenguaje, permitiendo, incorporar el lenguaje, el pensamiento y la cognición a la terapia más conductual y emplear técnicas dentro de la más pura tradición del análisis de conducta para su modificación.

LA TERAPIA TRANSACIONAL
 DEFINICION
Es definida como el análisis de las transacciones que se desarrollo entre las personas al interactuar unas con otras, y constituye una técnica de intervención psicológica que se diferencia de muchas concepciones tradicionales en psicología tanto en su enfoque original de la personalidad, su estructura, funcionamiento y metas por su forma particular de abordar los problemas conductuales y emocionales que aquejan a los personas.



TERAPIA DE GRUPO
 DEFINICION
La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por una psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, y aceptada desde hace más de 50 años.

LA TERAPIA DE REGRESSION
DEFINICION
La terapia de regresión: Es una herramienta de la hipnosis, la cual permite que el paciente reviva en situaciones de vivencias, traumas olvidados de tiempo pasados de la vida anteriores que le encuentran en el inconsciente guardado.
La terapia de regresión es una aplicación especial de la hipnosis que resulta ser eficaz en ciertas ocasiones cuando es importante buscar el origen de nuestros problemas en regiones oculta de nuestro cerebro que para algunas personas representan " recuerdo de vida pasada" y para atrás "fantasías o aspiraciones.

TERAPIA PSICODRAMA
El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J. L. Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo"
Dicho en nuestros términos, el psicodrama es una forma de psicoterapia (o recurso psicoterapéutico) consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente.  

TERAPIA HOLÍSTICA
La palabra La palabra "holística" viene del griego "holos" que significa "Completo”. La Terapia Holística nos ayuda a comprender que la causa de nuestro malestar casi siempre está en las emociones y que estas no son más que una reacción de nuestro cuerpo a lo que pensamos, a las creencias que tenemos en relación a lo que nos está sucediendo.
El Objetivo de esta terapia es proporcionarte una poderosa herramienta de Autoconocimiento, para que puedas pasar de un estado negativo y molesto a un estado de paz y plenitud.

TERAPIA DE DUELO
DEFINICION
Es una terapia que  ayuda a los dolientes que presentan una reacción normal a la pena, sin mayores complicaciones, a completar el proceso de penar. La terapia le proporciona orientadores profesionales u otras personas en proceso de duelo. Estos servicios pueden llevarse a cabo en grupo o individualmente.
La terapia del duelo se usa en personas que reaccionan de manera compleja ante una pena. La meta de la terapia es identificar y resolver los conflictos de separación de la persona con el fallecido. Los conflictos de separación pueden presentarse como problemas físicos o del comportamiento, duelo demorado o extremo, pena prolongada o conflictiva, o duelo inesperado (aunque este tipo no se encuentra normalmente en las muertes por cáncer).
TERAPIA PROCESUAL Y VIVENCIAL 
DEFINICION
La psicoterapia procesual y vivencial es un enfoque de tratamiento no directivo, en cuanto trabaja con las vivencias disfuncionales que presenta el propio cliente y que se refieren a malestar emocional y/o relacional (foco "vivencial" de la terapia), y es/puede ser también activo, en cuanto trata de facilitar la adecuada simbolización de determinadas experiencias emocionales (foco "procesual" de la terapia).

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA.
DEFINICION
   TREC es un acrónimo para Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT, por sus siglas en inglés), una forma de psicoterapia creada por Albert Ellis en el año 1955. Se considera a Ellis el iniciador del modelo cognitivo-conductual en psicoterapias. Este modelo se basa en el principio de la mediación cognitiva, que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX y reconoce como otro de sus más destacados representantes al doctor Aaron T. Beck, quien lo desarrolló a partir del año 1962 con el nombre de terapia cognitiva.
   El modelo se basa en el concepto de mediación cognitiva, expresado originalmente con la frase: "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", concepto originalmente propuesto por Epíteto, en el siglo I. Su concepción de la génesis de la perturbación emocional se ilustra mediante el modelo A-B-C.


TERAPIA INDIVIDUAL
DEFINICION
 Es aquella que se aplica al cliente y en la cual la persona es quien decide cuáles son los cambios que quiere conseguir en su vida, qué aspectos de su vida actual quiere corregir o mejorar; en este tipo de terapia el terapeuta se encarga de encontrar (en acuerdo con la persona) la forma más eficaz, agradable y practicable de alcanzarlos.

TERAPIA CONSTRUCTIVISTA.
DEFINICION
Es fruto de la investigación de los últimos 30 años en los procesos de cambio humano. Gracias a ello ha sido posible recoger lo mejor y más eficaz de las diferentes tendencias clásicas de la terapia (psicoanálisis, Gestalt, psicodrama, terapia cognitiva, terapia familiar sistémica…) y combinarlo en un método eficiente, positivo y esperanzador de promover el cambio y la satisfacción vital.
TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES.
 DEFINICION
 Es un tratamiento experiencial con aval empírico  que integra elementos de las prácticas centradas en el cliente y Gestalt con la moderna teoría de las emociones y una meta-teoría dialéctico-constructivista. El enfoque fue originalmente llamado terapia de proceso experiencial (EP) reflejando sus raíces en -y plasmando los principios de- un enfoque humanístico experiencial. La terapia focalizada en las emociones fue usada antes para nombrar el enfoque de terapia de pareja.

TERAPIA SISTEMICA

DEFINICION
La terapia sistémica es un modelo de psicoterapia que se aplica para el tratamiento de trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema.

Terapia de Aprendizaje.
DEFINICIÓN

El aprendizaje es el proceso por el que una persona modifica su conducta como consecuencia de la experiencia o del ejercicio de alguna actividad. Este cambio de conducta le sirve al sujeto para responder de forma más eficaz a las exigencias de su entorno. Así, cada estudiante cumple su trabajo de aprendizaje de una forma diferente, porque tienen distintas capacidades (más o menos memoria, inteligencia o madurez). Pero ¿qué sucede cuando el estudiante no alcanza un mínimo rendimiento en sus exigencias académicas?. En este momento surgen las dificultades de aprendizaje, debido a un mal uso o una inapropiada adquisición de unas habilidades y recursos básicos, y, como consecuencia el fracaso escolar.

Terapia de inoculación de estrés
DEFINICIÓN:
Es una terapia que enseña a las personas como prepararse para enfrentar una amplia variedad de situaciones que pueden producir malestar o inestabilidad emocional.

1 comentario:

Pablo Alejandro Macías Torres dijo...

Gracias por las definiciones, no todos los expertos en el tratamiento de los trastornos mentales realizan su trabajo de la misma manera y es importante saber el tipo de terapias que realizan y claro, tener en cuenta que ellos son los indicados para elegir aquella que se acople a nuestra situación personal.