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12/26/2011

Guía para sortear las dificultades.











INTRODUCCION

A medida que estamos avanzando en la metodología de investigación veremos los diferentes tipos de diseños de investigación cuáles son sus ventajas y desventajas, los guías para soltar dificultades en el proceso investigativo y las variables dependientes e independientes.


Tipos de Diseño de Investigación:
En la literatura sobre investigación es posible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño pero por ahora nos enfocaremos en a la clasificación de experimentales y cuasi-experimentales. Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, porque ambos son relevantes y necesarios, ya que cada uno de ellos tiene un valor propio.
Así mismo, cada uno posee sus propias características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño especifico hemos de seleccionar depende del enfoque de investigación que nos cobije, los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas planteadas, el alcance del estudio a realizar y las hipótesis formuladas.
Experimentales: La acepción más particular y más armónica con un científico del término se refiere a un estudio en que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias de una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. Esta definición quizás parezca muy compleja, sin embargo, conforme se vayan analizando sus componentes se irán aclarando sus sentidos.
El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables y, al efecto provocado por dicha causa se le conoce como variable dependiente.
El investigador puede incluir en su estudio dos o más variables independientes. Al variar intencionalmente una de ellas, las demás también varían. Ejemplo: Si la desmotivación es la causa de la improductividad, al motivar al individuo, lo mas lógico es que haya mas productividad.
Un ejemplo mas explicito podríamos plantearlo de la siguiente manera:
"Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados niños, podría hacer que un grupo viera un programa de televisión con contenido antisocial y otro grupo viera un contenido pro-social y posteriormente observara cual de los dos grupos muestra una mayor conducta agresiva".
Cuasi-experimentales: En los diseños cuasi-experimentales hay, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o mas variables dependientes, solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. A este tipo de grupos se les llama grupos intactos porque la razón por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento.
Este tipo de diseño se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria, como comúnmente se hace en los tratamientos experimentales, por tanto, la falta de aleatorizacion introduce posibles problemas de validez interna y externa, si por ejemplo, varios elementos pueden influenciar en la formación de los grupos y que no están bajo el control del investigador.
Dado que su validez en menor que la de los experimentos, reciben el nombre de cuasi-experimentos. A causa de los problemas potenciales de validez interna, el investigador debe intentar establecer semejanzas entre los grupos.
Por ejemplo, si grupos intactos de trabajadores se involucran en un experimento sobre motivación, el investigador deberá buscar variables entre ellos, como diferencias de salarios, competencia, antigüedad en la organización, etc.
Variable dependiente

Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno. También ocurre como resultado la respuesta de la variable independiente. Esta representa el efecto.

Variable independiente

Se denomina variable independiente a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente y es la que controla la situación la causa.

Guía para sortear las dificultades.

Consultar experimentos antecedentes para ver si en estos resulto exitosa la forma de manipular la variable
independiente.  
Guía para sortear las dificultades. Consultar experimentos antecedentes
para ver si en estos resulto exitosa la forma de manipular la variable
independiente.  

Evaluar la manipulación antes de que se conduzca el experimento. Hay
varias preguntas que el experimentador debe hacerse para evaluar  su
manipulación antes de llevarla a cabo.

Incluir verificaciones para la manipulación. Cuando se utilizan seres
humanos hay varias formas  de verificar si funciono la manipulación. La primera
consiste en entrevistar a los sujetos, una segunda forma es incluir mediciones
relativas a la manipulación durante el experimento (Metodología de la
investigación cuarta edición; Dr. Roberto Hernández Sampieri, 2006).



  
CONCLUSION

En este conclusión pedimos analizar los importancia que tienen los métodos de investigación científica, y como se usan las variables dependientes.

Vimos las recomendaciones que  deben tener para  realizar un trabajo de investigación con seriedad y carácter sistemático.


Gracias a estos temas podemos saber y aprender las bases claras para realizar un investigación.  


 Mi opinión Personal

Creo que es importante saber estas informaciones para saber realizar una investigación clara y precisa con carácter de seriedad.
Sin la guía de estos  pasos no puede hacer un trabajo investigativo con reglas sistemáticas.











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