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11/19/2012

Historia sobre la escuela Elvira de Mendoza


Historia sobre la  escuela Elvira de Mendoza
En 1955 durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo fue construido un local que tendría doble uso: en las vacaciones de verano se utilizaría para hospedar a los niños y niñas más aplicados de todas las escuelas del país durante 15 días, en ese tiempo se le daba una serie de actividades como: deportes, manualidades, actividades artísticas, excursiones a la playa, entre otras cuestiones.

Durante el periodo de clase se usaba para impartir docencia, ya que la única escuela que existía en la comunidad estaba alojada en un aula anexa a la Policía Nacional. En esa época los alumnos/as matriculados no pasaban de 200.
Esta escuela colonial, como la llamaban, fue bautizada con el nombre de Leónidas Radhamés Trujillo, en honor al hijo menor del tirano Trujillo.

Al desaparecer el régimen de Trujillo en 1961 se le dio el nombre de “Elvira de Mendoza”, poetisa nativa en la época de la colonia, nacida en 1534. De su producción artística se conoce muy poco, entre sus obras poéticas se destacó el soneto titulado “Cantares míos que estáis revelados”, el oidor Eugenio  Salazar y Alarcón la llamó “La ilustre poeta”. Se casó con Alonso de Basan y enviudó en 1571, tuvo sucesión, figura en el censo de 1609 con esta mención “Viuda tiene familia”.
En 1962 dejó de usarse como escuela de verano, empleándose en la capacitación de profesores, asambleas con inspectores de educación (hoy supervisores escolares), talleres, etc.
Este centro ha sido objeto de varias remodelaciones y  Ampliaciones: en 1982 fue construido un anexo de tres aulas, en 1992 fue construida un nuevo pabellón de 10 aulas y remodelada la existente, en el 2000 fue demolida el viejo plantel para construir otra de 18 aulas, también se construyó un local para la educación inicial.
En la actualidad en dicho plantel, funcionan tres modalidades: Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media simultáneamente en las tandas matutina y vespertina. Además sirve de alojamiento al Distrito Educativo 10-05.

CARACTRÍSTICAS DELCENTRO EDUCATIVO EN EL NIVEL INICIAL
 El área del nivel inicial en la escuela Elvira de Mendoza, es un edificio que consta de dos aulas divididas,  donde se imparten las dos tandas matutina   vespertina.
Tiene un área de recreación carente de recursos de diversión, un baño compartido para las dos aulas.
Están debidamente ambientadas con carteles (tiempo, cumpleaños, asistencia), sus mobiliarios están en buenas condiciones, es decir, sus mesas, sillas, estantes, divididos debidamente en diferentes rincones. Sin embargo, no existen manualidades realizadas por los niños y niñas del centro.
Los niños que asisten al centro educativo que pertenecen al nivel inicial son todos del municipio de Boca Chica.

MISION 

Contribuir a elevar la calidad de educación, promoviendo la construcción de conocimientos de valores, morales, éticos y espirituales e implementando el desarrollo científico y  tecnológico.

VISION 


 Ser un Centro Educativo  forjador de una educación de calidad, con  profesores calificados, que garantizan el aprendizaje significativo y  la formación integral  de sus alumnos(as)  a través de la investigación y los avances tecnológicos que facilitan la información y la comunicación.
Esta institución educativa en los próximos seis años (6) 2010- 2016 se convertirá en una institución que brinde el mejor servicios educativo de calidad del municipio de boca chica, para ello se implementara y se ejecutara una política institucional orientada a la auto evaluación institucional permanente para de esta manera asegurar la calidad educativa a través de la implementación de planes de mejoramiento.

  
VALORES
Nuestra institución se preocupa por la formación que cada alumno recibe de su docente, para ello los docentes son ejemplos a seguir de los valores que presentamos a continuación.

1-Responsabilidad 

Forma un alumno con criterio amplio para que pueda cumplir con sus obligaciones como estudiantes y parte integrante de la sociedad en que vive.

2- Respecto 

Manifestaciones de cortesía, obediencia que en todo momento deben practicar los educadores para mejorar las relaciones interpersonales y la imagen de la institución.

3- Solidaridad

Entera comunidad de intereses y responsabilidad, donde los educadores pongan en práctica la ayuda mutua, el compañerismo sea el lema   “Hoy por ti, Mañana por mí”

4- Tolerancia

Formar en los niños (as) el respeto y consideración hacia las opiniones o acciones de los demás.

5- La Justicia

Formar en los alumnos actitudes de dar a cada persona lo que le corresponde por derecho a sus propios meritos enseñándole a que actué siempre con equidad por derecho.


6- Disciplina

Es su misión a u reglamento, a un orden llevar una vida ordenada y llevar una vida disciplinada.

7- Honradez

Formar a los niños (as) y jóvenes con la conducta adecuada y digna en la que sepa respectar lo ajeno y sea capaz de enseñar, a no estafar, no robar, ni mentir.[1]