Motivación
del logro
La motivación del logro se
refiere al esfuerzo por desempeñar las tareas difíciles tan bien como sea
posible. Murray (1938) la identifico, así como otras necesidades filosóficas y
psicológicas que también contribuyen al desarrollo de la personalidad. Se
presume que la motivación para actuar resulta des deseo de satisfacer
necesidades.
Murray (1938)
diseño el test de apreciación temática (thematic apperception test, TAT) para estudiar los procesos de la
personalidad. El TAT es una técnica proyectiva que consta de una serie de
imágenes ambiguas con las que el sujeto idea una historia o contesta preguntas.
Las respuestas se clasifican
de acuerdo con barios criterios y los sujetos se categorizan por la fuerza de
su motivación de logro.
Teoría
de las expectativas x valor
Atkinson postulo que las conductas de logro representan un conflicto entre tendencias de acercamiento (el deseo de triunfar) y de evitación (el miedo a fallar). Estas acciones llevan consigo la posibilidad del éxito y la del fracaso.
Esperanza
de éxito y miedo al fracaso
La teoría de Atkinson
tiene implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje si los estudiantes
consideran que el trabajo escolar es muy difícil, como tiene mucho miedo al
fracaso y pocas esperanzas de éxito, quizás no intenten cumplir con sus deberes
o renuncien pronto. Disminuir ese miedo y aumentar esas esperanzas fomenta la motivación, lo que se consigue
transmitiendo expectativas de aprendizaje positivas y estructurando las
actividades de modo que los estudiantes puedan terminar con sus esfuerzos
razonables. Asi mismo tampoco es bueno que tengan por muy fáciles los cometidos académicos: los estudiantes muy motivados
para el éxito se aburrirían con materiales que no los pongan a prueba.
La
influencia familiares
Es muy probable que la
motivación de logros dependa en gran medida de los elementos del hogar del
niño. Una investigación pionera estudio
las relaciones de los padres con sus hijos (Rosen y D¡Andrade, 1959) los
investigadores encomendaron tareas a los niños y permitieron que los padres
interactuaran con ellos en forma que quisieran. Los padres de hijos varones con
mas motivación de logro interactuaban mas, ofrecían mas recompensas y castigo y
tenían mayores esperanzas en los niños que los padres de hijo s pocos
motivados. Los autores concluyeron que las presiones familiares para
desempeñarse bien son una influencia más importante en la motivación de logro
que el deseo de los padres que sus hijos sean independientes.
Miedo
al éxito
Tal como lo concibieron
originalmente Atkinson y su colega, la motivación de logros se manifiesta en
conducta como la competencia, la independencia y el acceso. En las sociedades occidentales, estas
conductas han sido convertidas en estereotipos de éxito entre los hombres, pero
menos entre las mujeres.Muchos hombres y mujeres consideran que estos comportamientos son incompatibles con la noción básica de feminidad.
Modelo
contemporáneo de la motivación de logro
Una contribución
importante consistió en subrayar que tanto las expectativas de éxito como el
valor presidido de acometer la tarea son factores que influyen en las conductas
orientadas a las realizaciones. Los modelos contemporáneos de la motivación de
logros han sostenido este asentó sugestivo y, además, han incorporado otras
variables compositivas importantes, como las metas las percepciones de las
capacidades. Los modelos actuales
también conceden mayor importancia a las influencia del contexto de la
motivación de logro, pues a advertido que la gente modifica sus motivaciones
según lo que percibe de las situaciones en as que se encuentran.
Teoría de la valía personal
La teoría de Atkinson considera que las conductas orientadas a las
realizaciones son la consecuencia de un conflicto emocional entre la esperanza
de éxito y el miedo al fracaso. Estas noción es intuitivamente atractiva.
Pensar en comenzar un nuevo empleo o en seguir en un curso difícil provoca la
situación anticipada de tener éxito, así como la ansiedad de un posible fracaso.
Esta teoría asume que se valora el éxito y que el fracaso, o la creencia que uno fracaso, a de ser evitada puesto que implica poca capacidad. La gente quiere se considera capaz, el fracaso origina sentimiento de insignificancia. Para preservar un sentimiento básico de valía personan el individuo debe sentirse competente y demostrar su capacidad a los otros.
Esta teoría asume que se valora el éxito y que el fracaso, o la creencia que uno fracaso, a de ser evitada puesto que implica poca capacidad. La gente quiere se considera capaz, el fracaso origina sentimiento de insignificancia. Para preservar un sentimiento básico de valía personan el individuo debe sentirse competente y demostrar su capacidad a los otros.
Compromisos con el ego y
con la tarea.
El compromiso con la tarea resalta que el aprendizaje es una meta. Los
alumnos comprometidos se olvidan de ellos mismos y se concentran en las exigencias
de la tarea resolver problemas,
balancear ecuaciones, escribir una reseña; estiman pues que el aprendizaje es
una meta importante.
Capacitación en la motivación de logro
La capacitación en la motivación de logros pretende que los estudiantes adquieran las conductas avitualles de quienes muestran un grado elevado de este tipo de motivación.
Alderman (1985) recomienda varios componentes útiles de la motivación de logro. Uno es pedir a los maestros que ayuden a sus alumnos a establecer metas realistas y que les brinden retroalimentación sobre sus progresos. Otro aspecto es el auto estudio para examinar los motivos propios para aprender y adquirir responsabilidades personales. La distinción entre compromiso con la tarea y con el ego parece provechosa. Algunas preguntas permiten a los estudiantes realizar sus sentimientos acerca de la tarea y de los que consideran su meta.
Teoría de la atribución
Las atribuciones son la causa percibidas de los resultados. La teoría de atribución explica cómo ve la gente las causas de sus comportamientos y de los demás (Weiner, 1985, 1992). La teoría asume que la gente se inclina a buscar información para formar atribuciones. Es de creer que el proceso de señalar causas está gobernado por reglas, y buenas partes de la investigación al respecto se a ocupado del uso de esta. Desde el punto de vista de la motivación las atribuciones son importantes porque influyen en la creencia, las emociones y la conducta.
Teoría de la atribución de la conducta orientada al logro
Factores casuales guiados por las obras de Heidre y Weiner y sus colaboradores (1971), postularon que los estudiantes atribuyen sus éxitos y sus fracasos escolares sobre todo a la habilidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea y la suerte. Los investigadores asumieron que estos factores tienen igual peso y que considerarían a uno o dos de esto como los principales responsables en cada situación.
Dimensiones casuales una teoría de la atribución requiere integrar las causas en un marco que destaque sus semejanzas y diferencias. De acuerdo con la obra de Heider (1958) y Roster (9166), Weiner y su s colaboradores (1971) distribuyeron originalmente las causas en dos dimensiones: 1- internas o externas al individuo 2- la relativamente estable o inestable a lo largo del tiempo.
Programa de cambio de atribución.
Los programas de cambio de atribución pretenden modificar las atribuciones de éxito y fracaso, para aumentar la motivación. Muchas veces los estudiantes tienen dificultades para aprender material nuevo, y algunos las atribuyen a su poca habilidad. Quienes piensan que carecen de las habilidades imprescindibles para devolverse bien suelen ocuparse con desgano de la tarea, lo que retarda la adquisición de tales habilidades.
Teoría cognoscitiva social.
En la teoría cognoscitiva social, las metas y las expectativas son mecanismos de aprendizaje importante. Bandura (1986, 1991). Consideran que la motivación es una conducta orientada a las metas instigadas y sostenidas por la expectativa de la gente acerca de los resultados de sus actos y por su autosuficiencia para llevarlo a cabo. Las atribuciones y otras cogniciones ( por ejemplo: valores, semejanzas percibidas)influyen en la motivación en parte mediante sus efectos en la metas y las expectativas.
Aprendizaje motivado
Aunque todos los puntos de vista de la motivación tienen relevancia para el aprendizaje, la teoría cognoscitiva social y otras corrientes que incorporar procesos de cognición social han prestado considerable atención a la relación entre motivación y aprendizaje.
Prácticas educativas las prácticas educativas subrayan las claves y con ello informan a los estudiantes de que tan bien se desenvuelven, los estudiantes usan estas claves al evaluar su auto eficacia para el aprendizaje continuo.
Teorías de metas
La teoría de las metas representa una relativamente concepción de la motivación humana, si bien incorpora muchas variables que otras teorías proponen como importantes. La teoría de las metas postula que hay relaciones cruciales entre estas, las expectativas, las atribuciones, las concepciones de la habilidad, las tendencias motivacionales, las comparaciones sociales y personales y las conductas orientadas a lo largo.
Percepciones de control
Este capítulo deja claro que las concepciones cognoscitivas de la motivación difieren en muchos aspectos, incluyendo que constructos son importantes, como influyen en la motivación y como esta puede ser aumentada y llevada a su nivel más optimo. Al mismo tiempo, las corrientes cognoscitivas coinciden en su opinión de que el control percibido de la tarea y los resultados es una influencia crucial en la motivación.
Estudiantes con problemas de aprendizaje
El constructo de desamparo aprendido se aplica a mich9os estudiantes con problemas de aprendizajes que se encuentran en un círculo vicioso en el que las creencias negativas interactúan con los factores académicos.
Auto concepto
Durante muchos años, psicólogos y educadores se han preocupado del estudio del auto concepto. Este interés fue estimulado en buena medida por los internos de entender la personalidad y el funcionamiento del hombre.
Dimensión y desarrollo
El auto concepto s el conjunto de las percepciones formadas con la experiencias y con las intenciones del entorno, y está muy fluido por el esfuerzo y las evaluaciones de otras personas significativas. El auto concepto tiene muchas dimensiones y comprende elementos como la confianza personal, la autoestima, la estabilidad del auto concepto y el auto cristalización..
La estabilidad del auto concepto se refiere a la facilidad o dificultad para modificarlo. Tal estabilidad depende en parte de que tan cristalizadas o estructuradas esten nuestras creencias.
Motivación intrínseca.
Como hemos señalado, varias teorías postulan que la motivación proviene en parte del deseo de controlar el entorno. Este deseo a sido llamado dominio, competencia, y motivación intrínseca.
Motivación efectista la capacidad o habilidad, y los sinónimos capacidad, eficiencia, destreza y pericia.
La motivación efectista se observan en los pequeños cuando interactúan con los aspectos del medio que llaman su atención. Los chiquillos se tienden y aferran objetos, los manipulan y desechan es sus esfuerzos por controlarlos.
Motivación de dominio la notación de motivación efectista es intuitivamente atractiva, pero al mismo tiempo, su generalidad limita su eficiencia como mecanismo para especificar sus causas y consecuencias.
2 comentarios:
chicos como se llama el autor de este articulo porfavor???
como se llama el autor por favor digan
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