Aplicación
de los Recursos Didácticas y Tecnológicos
en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
Aplicación de los recursos
didácticos
Los recursos didácticos
son medios por los cuales se puede mostrar una clase de forma dinámica,
presentando los contenidos de una manera atractiva e interesante.
Su principal función, aparte de enseñar, es apoyar al docente en la proyección de contenidos promoviendo, de esta forma, el aprendizaje.
Su principal función, aparte de enseñar, es apoyar al docente en la proyección de contenidos promoviendo, de esta forma, el aprendizaje.
Al escuchar las explicaciones, junto con los demás elementos que conlleva una clase en la cual se aplican los recursos didácticos, los alumnos aprenden significativamente.
Algunas de las ventajas que se encuentran al emplear los medios didácticos son:
1. Ayudan a presentar de manera objetiva las ideas, es decir, cuando se presenta un video alusivo a un tema se le permite al alumno que comprenda e identifique el tema con su experiencia.
2. Captan y mantienen el interés de los educandos. Por medio de imágenes, sonidos, proyecciones y demás, se mantiene un interés en los alumnos.
3. Hacen posible que los objetivos de aprendizaje se alcancen en un tiempo más corto. Cuando se recurre a un recurso didáctico es más rápido que se llegue a los objetivos de aprendizaje.
4. Coadyuvan a que el aprendizaje sea perdurable.
5. Ayudan a que los alumnos se involucren en diversas
actividades de aprendizaje activo.
Control de Lectura Unidad 2
Selección y utilización de los medios y recursos didácticos.
Uno de los factores principales para la selección de los
diversos medios y recursos didácticos,
es la disponibilidad de los recursos.
Es necesario conocer aparatos y equipos con los que se cuenta, para poder planear
al inicio del año escolar, e incorporar las actividades que van a apoyarse con recursos didácticos.
Aplicación
de los recursos tecnológicos
Los investigadores de la Tecnología Educativa
se han preocupado más en identificar cómo los medios informáticos, afectan los
procesos individuales de aprendizaje, que los procesos de enseñanza entre los
profesores y los alumnos.
En
la actualidad sigue coexistiendo una línea teórica de continuación y
profundización de la tecnología educativa como aplicación del conocimiento
científico para incrementar y explotar con su máxima eficacia los recursos
disponibles para producir aprendizaje. Es decir, asumir el concepto de
Tecnología no en su acepción reduccionista de maquinaria, sino en su acepción
de conocimiento aplicado (Heinich, 1984) .
Los
investigadores que trabajan en el desarrollo de la Tecnología Educativa ,
han manifestando una abierta indefinición sobre cuál es el ámbito de estudio;
son la utilización de los medios de comunicación en proceso de enseñanza aprendizaje
o es el diseño instruccional, (Heinich, 1984) .
En
el campo internacional de la educación, la estructura de racionalidad
técnico-científica ha entrado en receso en favor del resurgimiento de otras
corrientes curriculares de naturaleza interpretativa y sociocrítica.
Consiguientemente la
Tecnología Educativa al ser uno de los exponentes más
evidentes de la concepción técnico-racional del currículum, es fuertemente
cuestionada, por no decir que rechazada desde estos parámetros curriculares.
Landa
(1999) sintetiza estas argumentaciones en los siguientes puntos:
1.
El contexto de surgimiento y uso de la Tecnología Educativa
es propio de instancias y ambiente académicos, no de centros escolares. Han
sido psicólogos instructivos, investigadores educativos, y expertos en
enseñanza quienes han configurado los principios y procedimientos del campo. Ni
el profesorado ni los miembros de los servicios de apoyo y orientación han
tenido participación a lo largo de la pequeña historia de la Tecnología Educativa.
2. El
profesorado y centros educativos han sido considerados como meros consumidores
de la Tecnología
Educativa , no como agentes con responsabilidad que toma
decisiones sobre la misma.
3.
Hasta ahora, la estructura de los programas típicos de las escuelas y universidades
ha sido en gran medida una maraña de materias diversas para el estudiante
promedio que tiene poca o ninguna relación una con otra, idiomas, matemáticas,
ciencias sociales y otras, cada una de las cuales a menudo se subdivide en
diferentes unidades provocando que la utilización de la Tecnología Educativa
no sea muy sencilla en su aplicación en el proceso de aprendizaje.
4.
La Tecnología Educativa desconsidera totalmente el pensamiento y culturas
pedagógicas de los profesores. Para la Tecnología Educativa
generar un diseño instructivo o material para un sistema educativo es
elaborar un producto. Sin embargo, los estudios de estos últimos años sobre el
pensamiento y toma de decisiones de los profesores han puesto de relieve que
éstos no son meros ejecutores de prescripciones externas. Los profesores son
reconstructores activos de los programas y/o productos que se les ofertan. Son
filtrados a través de su sistema personal de creencias y constructos y
reinterpretados desde su idiosincrasia conceptual y práctica. Los trabajos
ya conocidos de Calderhead, Clark, Elbaz, Schön, Yinger (1980), han demostrado
que tanto la práctica planificadora, interactiva y evaluadora de los profesores
no responden a criterios de conocimiento externo a sí mismos, sino a los
conceptos, principios e imágenes pedagógicas que los profesores van
configurando a lo largo de su experiencia profesional.
5. La Tecnología Educativa
se presenta como un enfoque de transformación y mejora de los sistemas
educativos. Sin embargo, no tiene nunca en consideración la teoría y procesos
generados desde el campo de la innovación educativa. Su visión del cambio es
simple en el sentido de que es ofrecida externamente a través de productos y
estos debieran ser aprehendidos por los profesores.
6. La Tecnología Educativa
no tiene en cuenta las aportaciones de la sociología curricular. El aprendizaje
lo concibe como una tarea individual de cada alumno, sin tener en cuenta en qué
medida el contexto social del mismo puede afectar a sus intereses, necesidades
y posibilidades de aprendizaje. Los objetivos de formación, para la Tecnología Educativa ,
vienen dados por criterios epistemológicos y curriculares, pero nunca emplea
criterios de necesidad social.
7. La Tecnología Educativa
concibe el proceso instructivo como un proceso aséptico de influencia
ideológica. Para este enfoque las decisiones que se tienen que tomar en el
diseño de la enseñanza deben estar fundamentadas en criterios de conocimiento
científico y técnico por encima de las creencias y valores de los propios
diseñadores y profesores. La Tecnología Educativa y el Aprendizaje
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