LA SUBCULTURA
Es un grupo cultural distintivo que existe como un segmento
identificable de una sociedad más amplia y más compleja.
El perfil cultural de una sociedad o de una nación es la combinación de
dos elementos distintos:
- Las creencias,
los valores y las costumbres singulares que suscriben los miembros de
subculturas específicas.
- Los temas
culturales centrales o fundamentales que la mayoría de la población
comparte, sin importar las afiliaciones subculturales especificas de cada
individuo.
El análisis subcultural permite que el gerente de marketing se enfoque
en segmentos de mercado considerables y naturales. Al realizar tales análisis, el mercadologo
debe determinar si las creencias, los valores y las costumbres que los miembros
de un subgrupo específico comparten los convierten en candidatos adecuados para
dedicarles un grado especial de atención en cuanto a campañas de marketing.
Un estudio reciente del uso de medios de comunicación por grupos étnicos
en California, encontró que el 84% de los asiaticoestadounidenses y los y los
hispanoestadounidenses que participaron deseaban mayor información sobre la
televisión, la radio y las publicaciones de sus grupos étnicos. Además en cuanto a noticias, el 68% prefirió
las estaciones de TV en el idioma de su etnia sobre los canales en ingles, en
tanto que el 40% informo que ponía más atención a los anuncios presentados en
los idiomas de su etnia, que a los anuncios en ingles.
SUBCULTURAS POR NACIONALIDAD
NACIONALIDAD: es una referencia subcultural importante que guía su conducta respecto
de lo que valora y lo que compra.
Referente al comportamiento de los estadounidenses y a los que nacieron
en ese territorio, como consumidores, su orgullo ancestral se manifiesta con
mayor fuerza en el consumo de alimentos étnicos, en sus viajes a la
patria de origen y en la compra de muchos artículos culturales. El interés por ese tipo de bienes y servicios
ha aumentado con rapidez, conforme a los
estadounidenses mas jóvenes se interesan por comprender mejor y
establecer una asociación mas estrecha con sus raíces étnicas.
CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO DE LOS
HISPANOS
Los consumidores hispanos y los anglosajones son diferentes, en términos
de una serie de variables importantes que reflejan su comportamiento como
compradores.
Ejemplo: los
consumidores hispanos tienen una marcada preferencia por las marcas muy
conocidas y por tradición, prefieren comprar en tiendas minoristas pequeñas y
en el área metropolitana de nueva Cork, los consumidores hispanos gastan el 55%
de su presupuesto para alimentos en más de 8000 bodegas, a pesar de que los
precios suelen ser mas bajos en el supermercado.
CARACTERISTICAS TRADICIONALES DEL MERCADO
HISPANO-ESTADOUNIDENSE
- Prefieren las
marcas familiares o bien conocidas
- Compran las
marcas que consideran, tienen mayor prestigio
- Están muy
conscientes de la moda
- Muestran una
preferencia histórica por comprar en tiendas pequeñas de carácter mas
personal
- Compran las
marcas que se anuncian en las tiendas de su respectivo grupo étnico
- Tienden a no ser
compradores impulsivos
- Cada día es mas
frecuente que recorten y usen los cupones que ofrecen descuentos
- Es probable que
compren los mismos productos que sus padres solían comprar
- Prefieren los
artículos frescos a los productos congelados o ya preparados
- Tienden a asumir
una actitud negativa ante las
prácticas de marketing y la intervención del gobierno en las empresas.
DEFINICION Y SEGMENTACION DEL MERCADO HISPANO
Los mercadologos que eligen como objetivo la diversidad dentro de las
subculturas hispanas, están interesados en encontrar la mejor forma de definir
y segmentar esta subcultura general.
Existen seis variables que los mercadologos han utilizado para
determinar quien es hispano, entre esas medidas, la combinación de la
identificación de si mismos y el grado de identificación resulta
particularmente atractiva, porque permite que los consumidores se definan o
identifiquen por si mismos:
- Apellido en
español
- País de origen
- País de los
antepasados de la familia
- Se habla español
en el hogar
- Identificación
de si mismos
- Grado de
identificación
La investigación ha demostrado que quienes se identifican con mas fuerza
como hispanos son usuarios mas frecuentes de los medios de comunicación en
español, son mas leales hacia las marcas y mas propensos a comprar las marcas
de prestigio, muestran mayor tendencia a solicitar en consejo de otras personas
y a dejarse influir por amigos y familiares y también son mas afectos a comprar
las marcas anunciadas para hispanos, en comparación con los miembros del grupo
que tienen una identificación hispana menor.
Incluso entre los hispanos que son bilingües en el hogar, un 55%
considera que es importante que los vendedores hablen español y un 34% de
hispanos que hablan principalmente ingles en sus casas piensa de manera
similar.
En cambio otros mercadologos entre ellos Anheuser-Busch, coca-cola,
American-Honda, Sears, Coors, Colgate-Palmolive, McDonald’s, Toyota y Phlip
Morris, han elegido como objetivo al mercado hispano como uno solo, utilizando los
medios de comunicación masiva que trasmiten sus programas en español.
SUBCULTURAS RELIGIOSAS
Se informa que en Estados Unidos existen más de 200 subculturas
religiosas organizadas. Entre ellas, las
denominaciones protestantes, el catolicismo romano y el judaísmo son los
principales credos religiosos organizados.
Por lo común el comportamiento del consumidor recibe la influencia
directa de la religión, en relación con los productos que se han asociado en un
plano simbólico y ritualista con la celebración de las diversas festividades
religiosas.
SUBCULTURAS GEOGRAFICAS Y REGIONALES
Estados unidos es un país de una gran extensión territorial y tiene una
amplia variedad de condiciones climáticas y geográficas. Gracias al tamaño y a la diversidad física de
su país, resulta muy natural que muchos estadounidenses tengan un sentimiento
de identificación regional y recurran a él como una forma de describir a los
demás. Es decir que de la forma que se
expresen las personas, uno más o menos sabe de donde es.
SUBCULTURAS RACIALES
Las principales subculturas raciales de Estados Unidos son caucásicas,
afro-estadounidenses, asiático-estadounidenses y existe una gran diferencia entre
los consumidores afro-estadounidenses y los caucásicos.
EL CONSUMIDOR AFRO-ESTADOUNIDENSE
Se estima que la población afro-estadounidense de Estados Unidos es de más
de 36 millones de personas, o casi el 13% de la población total. Los consumidores afro-estadounidenses
constituyen en la actualidad la minoría racial más numerosa en ese país,
con un poder de compra calculado en $572,000 millones, tales
consumidores son codiciados por los mercadologos, quienes gastan cerca de
$1,300 millones en publicidad, promociones y eventos para comunicarse
específicamente con ellos.
CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO DE LA
POBLACION AFRO-ESTADOUNIDENSE
Los consumidores afro-estadounidenses suelen preferir las marcas
populares o las mas importantes, son leales a la marca, y no s muy probable que
compren productos genéricos y con etiquetas no reconocidas.
COMO INCIDIR EN EL CONSUMIDOR AFRO-ESTADOUNIDENSE
En forma tradicional, los mercadologos han aplicado una de dos
estrategias distintivas de marketing:
- Algunos han
seguido la política de presentar todos sus anuncios en los medios de
comunicación masiva de carácter general, basándose en la creencia de que
los afro-estadounidenses tienen los mismos hábitos que los blancos, en
cuanto a consumo de medios.
- Otros han
seguido la política de presentar anuncios complementarios en medios de
comunicación seleccionados, dirigidos exclusivamente a los
afro-estadounidenses.
CONSUMIDORES ASIATICO-ESTADOUNIDENSES
La población asiático-estadounidense en la actualidad representa casi 12
millones de personas y la minoría de más rápido crecimiento en Estados
Unidos. Según las previsiones, la
inmigración hará que la población llegue a más de 13 millones en el año 2005,
lo cual representará un incremento de
más del 54% entre 1990 y 2001. Ellos tienen una orientación eminentemente
familiar, son muy industriosos y alientan un intenso anhelo de alcanzar un
estilo de vida de clase media, constituyen un mercado atractivo para un número
cada vez mayor de mercadólogos.
El 60% tienen ingresos de al
menos $60,000 y el 50% ocupan cargos profesionales.
La mayor parte de la población es urbana y se concentra en vecindarios
ubicados en un pequeño número de grandes ciudades de Estados Unidos y sus
alrededores.
LOS ASIATICO-ESTADOUNIDENSES COMO CONSUMIDORES
De 1990 a 2000, el poder de compra de la comunidad de ellos experimentó
un crecimiento del 125% para llegar a $ 254,000 millones. Esas personas
aprecian la calidad y están dispuestas a pagar el precio para obtenerla.
SUBCULTURAS POR EDADES
No es difícil entender la razón por la cual cada uno de los principales
subgrupos de edades de la población se considera como una subcultura por
separado. Un individuo cambia de ser un niño dependiente hasta que se convierte
en un ciudadano jubilado de edad avanzada, se producen cambios importantes en
sus demandas específicas de productos y servicios.
EXISTEN 4 GRUPOS POR EDADES QUE SON:
- La generación Y
- La generación X
- Los baby boomers
- Los adultos
mayores
EL MERCADO DE LA GENERACION Y
Esta cohorte de edades, incluye los cerca de 71 millones de
estadounidenses que nacieron entre los años 1977 y 1994. Los miembros de la generación y se dividen
en tres subsegmentos:
- Los adultos de
19 a 24 años
- Los adolescentes
de 13 a 18 años
- Los niños o los
tweens de 8 a 12 años
EXHORTACIONES A LA GENERACION Y
El segmento de adolescentes de la generación Y gasta más de $150,000
millones cada uno, e influye en las compras de sus padres por varias veces esa
cantidad. Aquellos crecieron en un
contexto saturado por los medios de comunicación masiva y suelen mostrarse
desconfiados ante las exageraciones del marketing.
Ejemplo: entienden de inmediato que cuando un centro comercial ubica en
sus extremos opuestos las tiendas mas frecuentadas por adolescentes, se les
esta impulsando a recorrer todo el centro comercial.
EL MERCADO DE LA GENERACION X
Los miembros de este grupo de edades, representan casi 46 millones de
personas que nacieron entre 1965 y 1979, como consumidores estos individuos de
23 a 37 años de edad gastan anualmente cerca de $125,000 millones. Les disgustan las etiquetas, son irónicos y
no desean que alguien los singularice y enfoque sus campañas de marketing hacia
ellos.
EXHORTACIONES PARA LA GENERACION X
Es frecuente que los miembros de la generación X se enorgullezcan de su
complejidad. Aun cuando no siempre son
materialistas, compran buenos nombres de marca, pero no necesariamente
etiquetas de diseñador. Les complace ser
reconocidos por los mercadólogos como un grupo por derecho propio y no como los
miembros de un mini grupo baby boomer, por lo tanto, los anuncios dirigidos a
esta audiencia deben enfocar bien su estilo en cuanto a música, modas y
lenguaje. Tal parece que un factor clave
para los mercadólogos a este respecto es la sinceridad. Ellos no se oponen a la publicidad sino a la
falta de sinceridad.
EL MERCADO DE LA GENERACION BABY BOOMERS
Los mercadólogos han encontrado en los baby boomers a un público meta
especialmente deseable:
- Representan la
categoría por edades distintiva más numerosa de las que viven en la
actualidad.
- Con frecuencia
toman decisiones de compra importantes como consumidores.
- Está incluido
entre ellos un pequeño subsegmento de consumidores que imponen tendencias
y han influido en los gustos de los consumidores de otros segmentos por
edades de la sociedad.
CARACTERISTICAS DE LOS BABY BOOMERS COMO CONSUMIDORES
Tienden a ser consumidores motivados.
Les gusta realizar las compras por si mismos, para sus casas o
apartamentos y aun para otras personas, están orientados hacia el consumo. Conforme envejecen, la índole de los
productos y servicios que más necesitan o desean.
EL CONSUMIDOR DE MAYOR EDAD
Estados unidos está envejeciendo, algunos baby boomers están en sus 50 y
hay gran cantidad de personas de la generación inmediata anterior. Según el censo estadounidense del año 2000, hay
casi 35 millones de personas en el país que tienen 65 años de edad o más y lo
más importante, se estima que para 2030 uno de cada cinco estadounidenses
estará en este rango de edades.
Es necesario considerar que la adultez tardía es la etapa más larga de
la vida de muchos consumidores, lo
anterior contrasta con la adultez temprana, una etapa que dura 16 años y la
adultez media que abarca 14 años.
Recuerde que las personas de más de 50 años forman la tercera parte del
mercado adulto estadounidense.
A pesar de que la gente suele
pensar que los consumidores de mayor edad son personas sin recursos financieros
apreciables, con mala salud en general y mucho tiempo libre a su disposición,
el hecho es que en 2001, el 31 % de los hombres y el 20% de las mujeres de 65 y
69 años de edad aún tenían un empleo y los porcentajes fueron del 19% para los
hombres y del 12% para las mujeres de 70 y 74 años.
DEFINICION DE LOS CONSUMIDORES DE MAYOR EDAD
El impulso al crecimiento de la población de las personas de mayor edad
se explica por tres factores:
- La disminución
de la tasa de nacimientos.
- El
envejecimiento del enorme segmento de los baby boomers.
- El mejoramiento
de los diagnósticos y tratamientos médicos.
SEGMENTACION DEL MERCADO DE LAS PERSONAS MAYORES
Las personas mayores no constituyen un grupo subcultural homogéneo en
modo alguno. Hay quienes han decidido que no desean tener ni televisores a
color ni servicio telefónico digital, en tanto que otros cuentan con las
computadoras de escritorio más modernas y pasan el tiempo navegando en
Internet.
Un gerontólogo especialista en los consumidores ha declarado que los
individuos en senectud tienen una mayor diversidad de interés, opiniones y
actividades, que otros segmentos de la población adulta.
Con una mayor conciencia de que los adultos mayores constituyen un
segmento de edad diversificado, en la actualidad se da más atención a la tarea
de encontrar formas adecuadas para segmentar dicho sector en diferentes
agrupamientos más significativos. En un
esquema de segmentación relativamente simple, las personas de edad avanzada se
dividen en tres categorías de edades cronológicas:
- Los adultos
mayores-jóvenes de 65 a 74 años.
- Los adultos
mayores-medios de 75 a 84 años.
- Los adultos
mayores-avanzados de 85 años de edad o más.
MARKETING PARA EL CONSUMIDOR DE EDAD AVANZADA
Los consumidores de edad avanzada en realidad quieren ser considerados
como objetivo para campañas de marketing, sin embargo, quieren serlo sólo para
las clases de productos y servicios correctos y a través de una presentación
publicitaria correcta.
Ejemplo: los modelos de edad avanzada suelen estar sobrepresentados en
los anuncios o a menudo se muestran como enfermizos o enclenques. Parte del problema, según algunos
especialistas en el tema, es que los publicistas que desarrollan los mensajes
están en sus 20 o sus 30 y tienen poca noción o incluso empatía por los
consumidores mayores.
EL GÉNERO COMO SUBCULTURA
Los roles sexuales tienen un elemento cultural importante, es muy
conveniente examinar el género como una categoría subcultural.
ROLES SEXUALES Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos y roles a los
hombres y otros diferentes a las mujeres.
Ejemplo: en la sociedad estadounidense se consideraba a menudo que la
agresividad y la competitividad eran rasgos masculinos tradicionales, en cambio
la pulcritud, la sutileza, la amabilidad y la locuacidad se percibían como
rasgos femeninos tradicionales.
En lo que se refiere a las diferencias en términos de roles, a lo largo
de la historia se ha asignado a la mujeres la función de amas de casa con la
responsabilidad del ciudadano de los hijos, mientras que a los hombres, la de
proveedores responsables del sustento de la familia.
Como en la actualidad esos rasgos
y roles han perdido vigencia en la vida de muchos individuos, los mercadólogos
recurren con creciente frecuencia a la visión más amplia de los consumidores,
en cuanto a las opciones para cada uno de los géneros en términos de roles.
LOS PRODUCTOS DE CONSUMO Y LOS ROLES SEXUALES
En el seno de todas las sociedades, es muy común encontrar productos que
correspondan de un modo exclusivo o estén característicamente asociados con los
miembros de uno u otro sexo.
Ejemplo: en Estado Unidos, los utensilios para afeitarse, los puros, los
pantalones, las corbatas y la ropa de trabajo fueron considerados
históricamente como productos para hombres, en cambio los brazaletes, los
aerosoles y los secadores para el cabello, así como las fragancias con aroma
dulce y penetrante, por lo general se suponían como artículos femeninos. Para la mayoría de esos productos el vínculo
con un rol sexual se ha vuelto más débil o incluso ha desaparecido, en el caso
de otros, la prohibición aún persiste.
Las fragancias para caballero son una categoría de productos
interesante, pues en ella se están desvaneciendo las identificaciones de
género.
LA MUJER QUE TRABAJA
Los mercadólogos están cada vez mas interesados en la mujeres que
trabajan, en particular cuando dichas mujeres están casadas. Ellos reconocen que las mujeres casadas que
trabajan fuera del hogar representan un segmento de mercado grande y en
crecimiento, cuyas necesidades difieren de las que corresponden a las mujeres
que no trabajan fuera del hogar.
El atractivo del mercado de las mujeres que trabajan reside en su
considerable magnitud. Cerca del 60% de
las estadounidenses de 16 años de edad o mayores están en la fuerza laboral, lo
cual representa un mercado de más de 65 millones de personas. Mientras que más de la mitad de las mujeres
con hijos entre 6 y 17 años tiene empleo.
Puesto que el 40 % de todos los viajeros de negocios son mujeres, los
hoteleros han empezado a darse cuenta de que es redituable ofrecer los
servicios que las mujeres desean, como alimentos saludables, gimnasios, spas y
centros para la relajación.
SEGMENTACION DEL MERCADO DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN
Para tener un marco de referencia más rico para realizar la
segmentación, los mercadólogos han desarrollado categorías que señalan las
diferencias entre las motivaciones de las mujeres que trabajan fuera del hogar
y las que no lo hacen.
Ejemplo: en algunos estudios la población femenina se ha dividido en
cuatro segmentos:
- Las esposas que
se quedan en casa.
- Las esposas que
planean trabajar.
- Las mujeres que
trabajan en un simple empleo
- Las mujeres que
trabajan firmemente orientadas a una carrera.
La diferencia entre las mujeres que desempeñan un simple empleo y las
que están orientadas a una carrera, resulta especialmente significativa. Las
mujeres que trabajan en un simple empleo parecen estar motivadas a hacerlo,
sobre todo, por la sensación de que la familia necesita esos ingresos
adicionales, en tanto que a las mujeres que trabajan orientadas a una carrera,
quienes con frecuencia desempeñan cargos gerenciales o profesionales, las
impulsa más la necesidad de conquistar logros y éxitos en la carrera
elegida. Sin embargo, en estos tiempos
en que cada vez es mayor el número de mujeres con títulos universitarios que se
integran a la fuerza laboral, está aumentando el porcentaje de las mujeres que
trabajan orientadas a una carrera. Como
prueba de este hecho, la aportación monetaria que hace a su casa el 25 % del
total de las mujeres que trabajan es mayor que la aportación de sus esposos.
Las mujeres que trabajan dedican menos tiempo a la actividad de ir de
compras que las mujeres que no trabajan fuera del hogar. Para ajustarse a esta economía de tiempo,
las primeras realizan sus compras con menor frecuencia y se mantienen leales a
las marcas y las tiendas de su preferencia.
Las empresas que contratan publicidad para mujeres deberían estar
conscientes de que en la actualidad las revistas están llegando a una audiencia
de mujeres más grande que los programas de televisión.
INTERACCION
SUBCULTURAL
Todos los consumidores son miembros de varios segmentos subculturales de
manera simultánea.
Ejemplo: una consumidora podría ser una ama de casa joven, hispana y
católica, residente del oeste medio de Estados Unidos.
Por tal razón, los mercadólogos necesitan esforzarse por comprender la
manera en que interactúan las afiliaciones subculturales múltiples, con la
finalidad de influir en el comportamiento de consumo de sus mercados meta. La estrategia promocional no debería
limitarse a elegir como objetivo una afiliación subcultural.
CONCLUSION
El tema de la importancia de los aspectos subculturales en el
comportamiento del consumidor deja mucho que decir, ya que con esto, los
mercadólogos descubren cuales son las costumbres de cada individuo y con el
conocimiento de las mismas descubren muchas oportunidades de marketing.
Con este análisis salen a reducir todo tipo de consumidores de
diferentes países o pueblo para que los mercadólogos aumenten su mercado,
percepción y actitudes de cada consumidor.
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