• Feed RSS

1/07/2012

La Agricultura Orgánica Y La Agricultura Convencional


¿Qué es la  Agricultura convencional?

Agricultura convencional: Sistema de producción extremadamente artificial, basado en el alto consumo de insumos externos (energía fósil, agroquímicos, etc.) sin considerar los ciclos naturales.

Agricultura convencional: En nuestros países del Primer Mundo equivale a "agricultura química", incluso a "agricultura industrial"; no a "agricultura intensiva". No debe confundirse con la "agricultura tradicional"

Agricultura convencional: Sistema de producción agropecuaria en la que se utilizan sustancias químicas sintéticas de manera parcial o total.

La Agricultura Orgánica Y La Agricultura Convencional
La agricultura convencional desarrollada en las últimas décadas, se ha sustentado por el uso intensivo de insumos químicos, los que en su mayoría son de alta toxicidad. Investigaciones realizadas, han demostrado en forma fehaciente que suelos, aguas, animales, personas, alimentos, incluida la leche materna, han sido contaminados de manera importante por dichos productos.

Lamentablemente, aún se constata en los países en vía de desarrollo, que el monitoreo y fiscalización que se realiza por instituciones públicas sobre los residuos químicos presentes en frutas y hortalizas que se destinan al consumo interno, es insuficiente.

Lo preocupante es que cada productor, ante esta falta de fiscalización, es dueño de aplicar, para una misma plaga, un abanico de alternativas químicas con distinto grado de
 toxicidad; es decir, puede elegir entre aplicar un producto menos tóxico o una bomba tóxica. Siendo el agricultor en general, un gran economista en materia de costos, toma la opción por el producto de mayor toxicidad, el que siempre será el de menor precio.


Importancia de la Agricultura Orgánica:

El desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable, una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida, exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente, donde los agroquímicos sintéticos, todos tóxicos en mayor o menor grado, son excluidos definitivamente.

La agricultura orgánica es una forma de producción, basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de la máxima calidad y en cantidad suficiente, utilizando como modelo a la misma naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes. El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos
 naturales afectados, para el beneficio de la humanidad.


La agricultura orgánica se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

La agricultura orgánica es un instrumento efectivo para hacer que la agricultura esté en armonía con el medio ambiente, que nos permita producir los alimentos que necesitamos con la calidad e inocuidad quiere la producción de alimentos, para lograr el desarrollo de una agricultura sustentable. Al impulsar la agricultura orgánica, se trabaja en favor de la reducción de la contaminación de los productos alimenticios por agroquímicos, plaguicidas, fertilizantes, reguladores de crecimiento, etc. Podemos afirmar que la agricultura orgánica es un sistema de producción que se apoya en la rotación de cultivos, la utilización de los residuos de cultivo, abonos de origen animal, leguminosas, desechos orgánicos, control biológico de insectos-plagas, enfermedades, malezas y de labranza conservacionista. Los agricultores orgánicos evitan el uso de fertilizantes y plaguicidas de origen químico sintético. Así como de la utilización de semillas modificadas genéticamente mediante la tecnología de transferencia de genes y el uso de marcadores moleculares.

VENTAJAS:

·         Aprovecha los recursos naturales sin deteriorarlos
·         Estimula, recupera y mantiene la fertilidad natural de los suelos
·         Protege las especies nativas, vegetales y animales
·         Estimula la bio-diversidad animal y vegetal
·         Fabrica sus propios insumos para la producción agrícola
·   Diversifica la producción, tanto vegetal como animal como estrategia para garantizar la autosuficiencia del agricultor.
·     Produce alimentos, animales y combustibles para el autoconsumo y los excedentes los destina al mercado, generando ingresos para la compra de lo que no produce el agricultor.
·         Maneja y recicla los desechos de cosecha
·         Genera empleo al utilizar mano de obra
·         No es contaminante
·    Desarrolla un proceso integral de la persona y fortalece la autosuficiencia y autonomía de las comunidades agrícolas.
·         Genera procesos de organización social y consolida estrategias de desarrollo rural y sostenible.
·         Es una agricultura de alta especialización y planificación que trabaja en base a la prevención y conocimiento del entorno natural donde se desarrolla la actividad agrícola
·         Reduce los riesgos por factores internos y externos.
·         Genera su propio método de producción y de ser posible tecnología, en base a los recursos disponibles.
·         En la medida que se consolida el sistema, se reducen los costos, aumenta la producción y genera mayor valor agregado (ganancia).
·         Involucra a los agricultores en todos los eslabones de la cadena productiva
·         Los productores agrícolas con certificación orgánica tienen un valor agregado mayor en 50% (generalmente) que los provenientes de la agricultura convencional intensiva.

DESVENTAJAS:
·         Los resultados son a mediano plazo
·         Uso intensivo de mano de obra
·         Es cara en la fase inicial, principalmente en terrenos con pendientes
·         Requiere de un manejo especializado y auditado
·        Requiere de control y verificación internacional (cuando se destina a la exportación a través de la certificación por agencias reconocidas).
·         Requiere de honestidad del agricultor y de todos los que participan en la cadena productiva.