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1/05/2012

Criterios para recomendar o descartar una carrera universitaria a sus estudiantes


Introducción

En la entrevista realizada a las  profesionales del área de  psicología encargada del departamento de orientación  y Psicología en centros educativos privados y públicos recopilamos criterios de evaluación de gran valor para nuestra futura práctica profesional.
Estas licenciadas gracias a sus años de experiencia en el departamento de psicología exponen sus criterios con propiedad, dicho sea de paso confiable, dando testimonio de los resultados positivos que han obtenido, sus estudiantes ya graduados de la universidad habiendo tomado como parte de su elección vocacional las carreras recomendadas por sus orientadoras.

Desarrollo
¿Cuáles criterios toman en cuenta a la hora de recomendar o descartar una carrera universitaria a sus estudiantes?
Sus respuestas fueron las siguientes:
1-La Lic. Sarah Gamborena Psicóloga escolar en el Colegio Babeque, los criterios principales que considera son:
-Nivel Intelectual  que posee el alumno; esto permitirá no      recomendar una carrera con exigencias que supere su capacidad intelectual.
-Sistema de Apoyo; esto se refiere a si tiene ayuda por parte de sus padres, si esto tienen los recursos económicos para sustentar una elección costosa.
-Disposición al trabajo y estudio del estudiante; si este tuvo un buen rendimiento durante sus años de colegio esto asegura buenos hábitos de estudio que le permitan satisfacer las demandas de una carrera universitaria.
-Situación emocional; definir por medio de pruebas el carácter, su nivel de sociabilidad, entre otros aspectos importantes que permitirán hacer una elección adecuada a la personalidad del estudiante.
2- La Lic. Katiusca Santana, psicóloga del instituto politécnico Santa Ana, se basa en criterios tales:
-Intereses del estudiante; que quiere estudiar y por qué, proyección  de su vida en  x cantidad de años por medio de esa carrera
-Personalidad; que tipo de persona es ese estudiante, definir esto por medio de pruebas psicométricas.
-Aptitudes;
-Economía y Ocupaciones; si el estudiante tendría que trabajar para costearse su carrera, que horario tendría disponibles para su elección de horario.
3-La Lic. Elsa Céspedes psicóloga encargada del instituto de formación ISFODOSU del  plantea los criterios siguientes:
-Tomar en cuanta las actitudes que arrojan los resultados de las pruebas.
-El coeficiente intelectual, para un buen desarrollo intelectual.
-Opciones de universidades según sus posibilidades económicas.
-Conocer la carrera y rama que le gustaría desempeñar.

4-la Lic. Zoraida M. Fernández psicóloga de la escuela secundaria Republica de Guayan en su práctica vocacional considera criterios como:
-Explicarles los requerimientos, exigencias y deberes que conllevan una carrera universitaria.
-Evaluarlos 6 meses antes de su salida para que tengan tiempo de analizar los resultados obtenidos y elegir universidades adecuadas a su elección.
-exhorta a los muchachos a trazarse metas claras y alcanzables, en base a tiempo, para que luego de elegir aprovechen la vida universitaria.

5-La Lic. Melania Díaz psicólogo del Colegio Arroyo Hondo cada año se basa en criterios tales como:
-Crear un ambiente de confianza al momento de evaluar, para que los alumnos completen de forma veraz sus pruebas vocacionales y puedan obtener resultados confiables.
-Entrevista a los estudiantes para conocer las carreras que quieren, conocer sus aspiraciones.
-Evaluar el grupo y comparar los resultados de las pruebas, sus aspiraciones y aptitudes, basado en esto otorgar un resultado.
6-La Lic. Olga Montero del centro Educativo Patria Mella toma en cuenta los siguientes criterios:
-Tener un buen manejo de los instrumentos de evaluación para asegurar resultados confiables para los estudiantes.
-Dar recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos.
-Las baterías de evaluación son las piezas más importantes a la hora de recomendar una carrera, los resultados que esta arrojan  son de gran peso.
7-La Lic. Ángela Pérez psicóloga del centro arcoíris se  ha basado en su práctica profesional en criterios tales como:
-Conoce el perfil de los estudiantes antes de la evaluación.
-entrevistarlos para conocer sus intereses.
-Los resultados de las pruebas vocacionales y de personalidad.
-crear un análisis comparativo entre las preferencias vocacionales y las capacidades y destrezas que tiene el estudiante.

¿Qué criterios toman en cuenta al descartar una carrera?
Las profesionales coinciden en que no descartan carreras, sino que les permiten a sus alumnos evaluar sus opciones y que sean  ellos los que tengan la decisión final de su elección.
Esto asegura la salud emocional de sus estudiantes y al final ellos vivirán los resultados de su elección.

Conclusión

En la entrevista anteriormente expuesta la mayoría de estas profesionales coinciden en dar importancia al nivel intelectual que poseen sus estudiantes, conocer sus intereses y aspiraciones y los resultados que nos ofrecen las pruebas vocacionales y psicológicas que se utilizan en la práctica.
La fusión de estos tres criterios nos puede otorgar un buen resultado profesional, a fin de cuentas lo que queremos es asegurar que nuestros jóvenes haga una buena elección, que permita potenciar sus destrezas al máximo y que obtengan de ellas beneficios de por vida.

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