Introducción
En la entrevista realizada a las profesionales del área de psicología encargada del departamento de
orientación y Psicología en centros
educativos privados y públicos recopilamos criterios de evaluación de gran
valor para nuestra futura práctica profesional.
Estas licenciadas gracias a sus años de experiencia en
el departamento de psicología exponen sus criterios con propiedad, dicho sea de
paso confiable, dando testimonio de los resultados positivos que han obtenido,
sus estudiantes ya graduados de la universidad habiendo tomado como parte de su
elección vocacional las carreras recomendadas por sus orientadoras.
Desarrollo
¿Cuáles criterios toman en cuenta a la hora de
recomendar o descartar una carrera universitaria a sus estudiantes?
Sus respuestas fueron las siguientes:
1-La Lic. Sarah Gamborena
Psicóloga escolar en el Colegio Babeque, los criterios principales que
considera son:
-Nivel Intelectual
que posee el alumno; esto permitirá no recomendar una carrera con exigencias que
supere su capacidad intelectual.
-Sistema de Apoyo; esto se refiere a si tiene ayuda
por parte de sus padres, si esto tienen los recursos económicos para sustentar
una elección costosa.
-Disposición al trabajo y estudio del estudiante; si
este tuvo un buen rendimiento durante sus años de colegio esto asegura buenos
hábitos de estudio que le permitan satisfacer las demandas de una carrera
universitaria.
-Situación emocional; definir por medio de pruebas el
carácter, su nivel de sociabilidad, entre otros aspectos importantes que
permitirán hacer una elección adecuada a la personalidad del estudiante.
2- La Lic. Katiusca
Santana, psicóloga del instituto politécnico Santa Ana, se basa en criterios
tales:
-Intereses del estudiante; que quiere estudiar y por
qué, proyección de su vida en x cantidad de años por medio de esa carrera
-Personalidad; que tipo de persona es ese estudiante,
definir esto por medio de pruebas psicométricas.
-Aptitudes;
-Economía y Ocupaciones; si el estudiante tendría que
trabajar para costearse su carrera, que horario tendría disponibles para su
elección de horario.
3-La Lic. Elsa
Céspedes psicóloga encargada del instituto de formación ISFODOSU del plantea los criterios siguientes:
-Tomar en cuanta las actitudes que arrojan los
resultados de las pruebas.
-El coeficiente intelectual, para un buen desarrollo
intelectual.
-Opciones de universidades según sus posibilidades
económicas.
-Conocer la carrera y rama que le gustaría desempeñar.
4-la Lic.
Zoraida M. Fernández psicóloga de la escuela secundaria Republica de Guayan en
su práctica vocacional considera criterios como:
-Explicarles los requerimientos, exigencias y deberes
que conllevan una carrera universitaria.
-Evaluarlos 6 meses antes de su salida para que tengan
tiempo de analizar los resultados obtenidos y elegir universidades adecuadas a
su elección.
-exhorta a los muchachos a trazarse metas claras y
alcanzables, en base a tiempo, para que luego de elegir aprovechen la vida
universitaria.
5-La Lic.
Melania Díaz psicólogo del Colegio Arroyo Hondo cada año se basa en criterios
tales como:
-Crear un ambiente de confianza al momento de evaluar,
para que los alumnos completen de forma veraz sus pruebas vocacionales y puedan
obtener resultados confiables.
-Entrevista a los estudiantes para conocer las
carreras que quieren, conocer sus aspiraciones.
-Evaluar el grupo y comparar los resultados de las
pruebas, sus aspiraciones y aptitudes, basado en esto otorgar un resultado.
6-La Lic. Olga
Montero del centro Educativo Patria Mella toma en cuenta los siguientes criterios:
-Tener un buen manejo de los instrumentos de
evaluación para asegurar resultados confiables para los estudiantes.
-Dar recomendaciones de acuerdo con los resultados
obtenidos.
-Las baterías de evaluación son las piezas más
importantes a la hora de recomendar una carrera, los resultados que esta
arrojan son de gran peso.
7-La Lic. Ángela
Pérez psicóloga del centro arcoíris se
ha basado en su práctica profesional en criterios tales como:
-Conoce el perfil de los estudiantes antes de la
evaluación.
-entrevistarlos para conocer sus intereses.
-Los resultados de las pruebas vocacionales y de
personalidad.
-crear un análisis comparativo entre las preferencias
vocacionales y las capacidades y destrezas que tiene el estudiante.
¿Qué criterios
toman en cuenta al descartar una carrera?
Las profesionales coinciden en que no descartan
carreras, sino que les permiten a sus alumnos evaluar sus opciones y que
sean ellos los que tengan la decisión
final de su elección.
Esto asegura la salud emocional de sus estudiantes y
al final ellos vivirán los resultados de su elección.
Conclusión
En la entrevista anteriormente expuesta la mayoría de
estas profesionales coinciden en dar importancia al nivel intelectual que
poseen sus estudiantes, conocer sus intereses y aspiraciones y los resultados
que nos ofrecen las pruebas vocacionales y psicológicas que se utilizan en la
práctica.
La fusión de estos tres criterios nos puede otorgar un
buen resultado profesional, a fin de cuentas lo que queremos es asegurar que
nuestros jóvenes haga una buena elección, que permita potenciar sus destrezas
al máximo y que obtengan de ellas beneficios de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario