• Feed RSS

1/05/2012

Registro de los Costos Indirectos de Fabricación en el libro diario.


Los asientos en el libro diario para registrar los costos indirectos de fabricación mediante un sistema de costos por órdenes de trabajo o mediante un sistema de costes por procesos son básicamente los mismos. La principal diferencia es que con un sistema de  costeo por ordenes de trabajo los costos indirectos de fabricación aplicados se acumulan por  ordenes de trabajo, y con el otro sistema estos  se acumulan por departamentos.

Ambos costos indirectos de fabricación  aplicados y reales, deben registrarse. Los costos  indirectos de fabricación reales se encargan debitan  a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación cuando se incurren los costos.

Los costos indirectos de fabricación  se aplican a medida que la producción avanza cargándose a inventario de trabajo en proceso. Se utiliza una tasa predeterminada de aplicación de costos indirectos de fabricación para aplicar los costos indirectos de fabricación a la cuenta de inventario de trabajo en trabajo de proceso.

El crédito de este asiento es contra la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados. El propósito de utilizar dos cuentas separadas de costos indirectos de fabricación es que el saldo de debito en la cuenta de control de dos costos indirectos  de fabricación representa el total de costos indirectos de fabricación reales incurridos, mientras que el saldo crédito   en la cuenta de costos  indirectos de fabricación aplicados representa el total de costos indirectos de fabricación aplicados.
 Esta información se perdería  si solo se usara una cuenta para registrar los costos indirectos de fabricación tanto reales como aplicados.
Al final del periodo, el saldo crédito total, de la cuenta de costos indirectos de fabricación aplicados se cierra  contra el saldo debito total de la cuenta de control de costos indirectos de fabricación.
Cualquier diferencia, entre los saldos de estas dos cuentas se registra como costos indirectos de fabricación sub-aplicados (saldo) o sobre aplicados (saldo crédito).