La utilización de recursos didácticos con
los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos
disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos
como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo
utilizan solamente de manera lúdica.
Por ello, y para reducir estos
riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión
de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos
aseguremos tres apoyos clave:
- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos
de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software,
todos los materiales que vamos a precisar.
- El apoyo didáctico. Antes de la
sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas
a nuestros alumnos y al currículo.
- El apoyo organizativo. Nos
aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la
manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión,
la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del
material).
Definición de lectura
Según Ralph Staiger Pág.52 (2005), “la lectura es la palabra usada
para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un
autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del
autor”. Por otro lado, Isabel Solé
define: “leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso
mediante el cual el primero intenta satisfacer
los objetivos que guía a su
lectura”.
Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el concepto de
“lectura”. Uniendo ambos, se define desde el punto de vista de los
investigadores, que la lectura es un: proceso continúo de comunicación entre el autor o escritor del
texto y el lector. Es expresado a través
de una variedad de signos y códigos convencionales que nos sirven para interpretar las
emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos.
El proceso de la “enseñanza” de la lectura
Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y
procedimientos para la enseñanza de la
lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los
métodos que se usan actualmente son los siguientes:
·
Métodos Globales
·
Método Sintético - fonético
·
Método Ecléctico
·
Método Wupertal
·
Método Alfabético
·
y entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario