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1/06/2012

Clave para la utilización de los medios didácticos


La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica.

 Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:


- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.


- El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al currículo.


- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material).

Definición de lectura

Según Ralph Staiger Pág.52 (2005), “la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor”.  Por otro lado, Isabel Solé define: “leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer  los objetivos que guía a  su lectura”.

Con éstas dos definiciones más relevantes para entender el concepto de “lectura”. Uniendo ambos, se define desde el punto de vista de los investigadores, que la lectura es un: proceso continúo de  comunicación entre el autor o escritor del texto y  el lector. Es expresado a través de una variedad de signos y códigos convencionales  que nos sirven para interpretar las emociones, sentimientos impresiones, ideas y pensamientos.

El proceso de la “enseñanza” de la lectura

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de  la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Los métodos que se usan actualmente son los siguientes:

·         Métodos Globales
·         Método Sintético - fonético
·         Método Ecléctico
·         Método Wupertal
·         Método Alfabético
·         y entre otros.

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