• Feed RSS

1/05/2012

Normas Internacional de Auditoria y Contabilidad


Introducción
A continuación presentaremos un breve resumen de lo que son las normas internacionales de auditoría como estas son aplicada a los estados financieros para elevar el grado de uniformidad de la práctica de auditoría y estas deben ser adoptada por todos los organismos miembros.
De esta manera podemos ver cuál es la importancia de dichas normas aplicada a los estados financieros de determinada entrada.

Normas Internacional de Auditoria
El consejo de federación Internacional de contadores (IFAC) ha establecido el comité internacional de práctica de auditoría (IAPC) para desarrollar y admitir, a su nombre, normas y declaraciones de auditoría y servicio relacionado en todo el mundo, con el propósito de elevar el grado de uniformidad de las practicas de auditoría que deben promoverse o ser adoptados por todos los organismos miembros.
Las NIAS deben ser aplicadas en auditoria de estados financieros y con las adaptaciones necesarias, a la auditoria de otra información y servicios relacionados.  
En cuanto a las normas de auditoría generalmente aceptada Internacionalmente, IMCP, desde hace varios años, es consultado por el comité internacional emisor de estado, organismo que han reafirmado que no hay diferencia entre nuestras normas y las internacionales.  
Centro de cada país las reglamentaciones locales gobiernan, como el nuestro que tenemos normas nacionales para la práctica de auditoría de información financiera o de otro tipo que emite la comisión de normas y procedimientos de auditoría, pero existen otros miembros que han adoptado las normas internacionales de auditoría (JAPC) como propia.  
Forma de formas internacionales de auditoria
1-      Marco de referencia de las normas internacionales de auditoría.
2-      Objetivo y principio generales que gobiernan una auditoria de estados financieros.
3-      Términos de trabajo de auditoría.
4-      Control de calidad para trabajo de auditoría.
5-      Fraude y error.
6-      Consideración de leyes y reglamentos en un auditoria de estados financieros.
7-      Planeación.
8-      Conocimiento del negocio.
9-      Importancia relativa del negocio.
10-  Evaluación del riesgo y control interno.
11-  Auditoria en un ambiente de sistemas de información por computadora.
12-  Consideraciones de auditoría relativa a identidades que utilizan organizaciones de servicios.
13-  Evidencia de auditoría.
14-  Evidencia de auditoría: consideraciones adicionales para partidas específicas.
15-  Trabajo iníciales, balance de apertura.
16-  Procedimiento analítico.
Declaraciones
-          Ambiente de CIS: microcomputadoras en línea.
-          Ambiente de CIS: sistema de computadoras en línea.
-          Ambiente de CIS: sistema de base de datos.
-          La relación entre supervisores bancarios y auditores externos.
-          Consideraciones particulares en la auditoria de negocios pequeño.
-          Declaraciones de auditoría de bancos comerciales internacionales.
-          Declaración de comunicaciones con la administración.
Clasificación de la auditoria desde el punto de vista de la contaduría pública
-    Auditoría externa. Es un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión imparcial sobre bases objetivas.
-    Auditoría interna. Es una función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la organización.
-     Auditoria gubernamental. Es el estudio de eficiencia y economía en la utilización de los recursos; por ejemplo el equipo del gobierno.
-   Auditoría financiera. Es un examen sistemático de los estados financieros, los registros y las operaciones correspondientes para determinar la observancia de los P.C.G.A. de las políticas de la administración y de los requisitos fijados.
-     Auditoria operacional. Es el examen sistemático de las actividades de una organización o de un segmento estipulado de las mismas en relación con objetivos específicos, a fin de evaluar el comportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la acción.
El examen computarizado de una empresa, la evaluación de su eficacia y confiabilidad y las recomendaciones para el mejoramiento del sistema.

Control Interno 
Evaluación de riesgos y control interno
El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.
Áreas especializadas
Dictamen del auditor sobre trabajos de auditoría con propósitos especiales
Esta norma proporciona pautas para informes sobre temas tales como componentes de los estados financieros, cumplimiento de acuerdos contractuales y estados preparados de acuerdo con bases contables integrales diferentes de las NIA o de normas locales, y estados financieros resumidos.
El examen de información financiera proyectada
Esta norma explica la responsabilidad del auditor al examinar información financiera prospectiva (como por ejemplo presupuesto y proyecciones) y los supuestos sobre los que están basados; da pautas sobre procedimientos deseables e inclusive ejemplos de informes.
Planeación de la auditoria y etapas para su desarrollo
Planear implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
La auditoria de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible.
El objetivo de planear la auditoria es establecer y explicar los procedimientos para la aplicación práctica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión del trabajo de auditoría.
Técnicas y procedimientos de auditoria
Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Conclusión
El contador es contratado para que use los conocimientos contables en oposición a los conocimientos de auditoría para obtener, clasificar, y resumir información financiera. Esto ordinariamente conlleva a la reducción de datos detallados a una forma manejable y comprensible sin requerirse poner a prueba las aseveraciones subyacentes a esa información.  Los procedimientos empleados no pretenden y no hacen posible que el contador exprese ninguna certeza sobre la información financiera. 
Sin embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún beneficio como resultado de la participación del contador porque el servicio ha sido desempeñado con la debida habilidad profesional y cuidado.