Introducción
A
continuación presentaremos un breve resumen de lo que son las normas internacionales
de auditoría como estas son aplicada a los estados financieros para elevar el
grado de uniformidad de la práctica de auditoría y estas deben ser adoptada por
todos los organismos miembros.
De
esta manera podemos ver cuál es la importancia de dichas normas aplicada a los
estados financieros de determinada entrada.
Normas Internacional de
Auditoria
El
consejo de federación Internacional de contadores (IFAC) ha establecido el
comité internacional de práctica de auditoría (IAPC) para desarrollar y admitir,
a su nombre, normas y declaraciones de auditoría y servicio relacionado en todo
el mundo, con el propósito de elevar el grado de uniformidad de las practicas
de auditoría que deben promoverse o ser adoptados por todos los organismos
miembros.
Las
NIAS deben ser aplicadas en auditoria de estados financieros y con las
adaptaciones necesarias, a la auditoria de otra información y servicios
relacionados.
En
cuanto a las normas de auditoría generalmente aceptada Internacionalmente, IMCP,
desde hace varios años, es consultado por el comité internacional emisor de
estado, organismo que han reafirmado que no hay diferencia entre nuestras
normas y las internacionales.
Centro
de cada país las reglamentaciones locales gobiernan, como el nuestro que
tenemos normas nacionales para la práctica de auditoría de información financiera
o de otro tipo que emite la comisión de normas y procedimientos de auditoría,
pero existen otros miembros que han adoptado las normas internacionales de auditoría
(JAPC) como propia.
Forma de formas
internacionales de auditoria
1- Marco
de referencia de las normas internacionales de auditoría.
2- Objetivo
y principio generales que gobiernan una auditoria de estados financieros.
3- Términos
de trabajo de auditoría.
4- Control
de calidad para trabajo de auditoría.
5- Fraude
y error.
6- Consideración
de leyes y reglamentos en un auditoria de estados financieros.
7- Planeación.
8- Conocimiento
del negocio.
9- Importancia
relativa del negocio.
10- Evaluación
del riesgo y control interno.
11- Auditoria
en un ambiente de sistemas de información por computadora.
12- Consideraciones
de auditoría relativa a identidades que utilizan organizaciones de servicios.
13- Evidencia
de auditoría.
14- Evidencia
de auditoría: consideraciones adicionales para partidas específicas.
15- Trabajo
iníciales, balance de apertura.
16- Procedimiento
analítico.
Declaraciones
-
Ambiente de CIS:
microcomputadoras en línea.
-
Ambiente de CIS: sistema
de computadoras en línea.
-
Ambiente de CIS: sistema
de base de datos.
-
La relación entre
supervisores bancarios y auditores externos.
-
Consideraciones
particulares en la auditoria de negocios pequeño.
-
Declaraciones de auditoría
de bancos comerciales internacionales.
-
Declaración de
comunicaciones con la administración.
Clasificación de la auditoria desde el punto de vista de la
contaduría pública
- Auditoría externa. Es
un examen de estados financieros hecho con el fin de formar una opinión
imparcial sobre bases objetivas.
- Auditoría interna. Es
una función evaluadora independiente establecida dentro de una organización con
el fin de examinar y evaluar sus actividades, como un servicio a la
organización.
- Auditoria
gubernamental. Es el estudio de eficiencia y economía en la utilización de los
recursos; por ejemplo el equipo del gobierno.
- Auditoría
financiera. Es un examen sistemático de los estados financieros, los registros
y las operaciones correspondientes para determinar la observancia de los
P.C.G.A. de las políticas de la administración y de los requisitos fijados.
- Auditoria
operacional. Es el examen sistemático de las actividades de una organización o
de un segmento estipulado de las mismas en relación con objetivos específicos,
a fin de evaluar el comportamiento, señalar las oportunidades de mejorar y
generar recomendaciones para el mejoramiento o para favorecer la acción.
El examen computarizado de una empresa, la
evaluación de su eficacia y confiabilidad y las recomendaciones para el
mejoramiento del sistema.
Control Interno
Evaluación
de riesgos y control interno
El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas
a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la
evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas
evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará
para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.
Áreas especializadas
Dictamen
del auditor sobre trabajos de auditoría con propósitos especiales
Esta norma proporciona pautas para informes sobre temas
tales como componentes de los estados financieros, cumplimiento de acuerdos
contractuales y estados preparados de acuerdo con bases contables integrales
diferentes de las NIA o de normas locales, y estados financieros resumidos.
El examen de información financiera proyectada
Esta norma explica la responsabilidad del auditor al
examinar información financiera prospectiva (como por ejemplo presupuesto y
proyecciones) y los supuestos sobre los que están basados; da pautas sobre
procedimientos deseables e inclusive ejemplos de informes.
Planeación de la auditoria y etapas para su desarrollo
Planear implica que los administradores piensen con antelación
en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica,
y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organización y
establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.
La auditoria de estados financieros, al igual que otras
actividades profesionales, requiere de una planeación adecuada para poder
alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible.
El objetivo de planear la auditoria es establecer y
explicar los procedimientos para la aplicación práctica de los pronunciamientos
relativos a la planeación y supervisión del trabajo de auditoría.
Técnicas y procedimientos de auditoria
Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas
de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y
circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante
los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Conclusión
El
contador es contratado para que use los conocimientos contables en oposición a
los conocimientos de auditoría para obtener, clasificar, y resumir información
financiera. Esto ordinariamente conlleva a la reducción de datos detallados a
una forma manejable y comprensible sin requerirse poner a prueba las
aseveraciones subyacentes a esa información.
Los procedimientos empleados no pretenden y no hacen posible que el
contador exprese ninguna certeza sobre la información financiera.
Sin
embargo, los usuarios de la información financiera compilada derivan algún
beneficio como resultado de la participación del contador porque el servicio ha
sido desempeñado con la debida habilidad profesional y cuidado.
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