• Feed RSS

1/05/2012

El suicidio causas y consecuencias


¿Qué es el suicidio?
El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.
Breve reseña histórica del Suicidio
 El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio, y, en el Lejano Oriente, los japoneses se hacían el “harakiri” para lavar la deshonra.
En  la Europa Antigua, sobre todo durante el Imperio Romano, el Suicidio se consentía e incluso era considerado un acto honroso. El filósofo romano Séneca lo ensalzaba como el último acto de una persona libre.
Sin  embargo, para San Agustín, el suicidio era un pecado. Varios de los primeros concilios de la Iglesia cristiana decretaron que no se celebraría ningún funeral por ninguna persona que se hubiera suicidado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.
 El  suicidio era, tiempo atrás en occidente, algo vergonzoso para la familia; era sinónimo de debilidad, de enfermedad, de conducta inadecuada y por ello pocos o casi nadie lo daban a conocer. Actualmente las cosas son distintas, ya que este acto se ve como un síntoma de enfermedad y se acepta, se denuncia, lo que ha aumentado las cifras de manera alarmante. Es un problema en el que parece haber consenso entre sociólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y demógrafos, cuando lo consideran como un rasgo de la modernidad, uno de los males del siglo

Causas
El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con:
·         Trastorno bipolar
·         Trastorno límite de la personalidad
·         Depresión
·         Dependencia del alcohol y de las drogas
·         Esquizofrenia
Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar.
1.      Sentirse como víctima.
2.      Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.
3.      Los comportamientos suicidas pueden ser causados por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:
4.      El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio).
5.      La muerte de un ser querido.
6.      La dependencia de las drogas o del alcohol.
7.      Un trauma emocional.
8.      Enfermedades físicas graves.
9.      El desempleo o los problemas financieros.
Síntomas
A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:
·         Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.
·         Regalar las pertenencias.
·         Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden".
·         Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma después de un período de ansiedad.
·         Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba.
·         Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilícitas o hacerse cortaduras en el cuerpo.
·         Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo.
·         Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse daño.
·         Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable.
·         Cambiar los hábitos de sueño o comidas.
Métodos del suicidio
A método del suicidio es cualquier medio por las cuales una persona se mate adrede a ella misma. 
·          Decapitación
·         Sangría
·          Muñecas del corte
·          Cortar la arteria carótida
·          El ahogarse
·          Suffocation
·         Electrocución
·          Explosivos
·          El colgar
·         Impacto de vehículos
·          Envenenamiento
·          Sobre dosificación de la droga
·         Envenenamiento de monóxido de carbono
·         Suicidio Detergente-relacionado

 Factores de Riesgo Suicida en la Niñez
  Hay niños y niñas que adquieren ambos conceptos, muerte y suicidio a una edad más temprana y otros más tardíamente, creyendo estos últimos que la muerte es una continuidad de la vida o que es un estado parecido al sueño del cual es posible ser despertado tal y como ocurre en el cuento “La Bella Durmiente”.
  En la infancia, como es lógico suponer, los factores de riesgo suicida deben ser detectados principalmente en el medio familiar.
Las relaciones entre los progenitores y sus hijos pueden convertirse en un factor de riesgo de suicidio cuando están matizadas por situaciones de maltrato infantil y de abuso sexual, físico o psicológico.çç

Entre los más frecuentes se encuentran:
1-      Presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de seres queridos, de figuras significativas, el abandono, etc.
2-  Problemas en las relaciones con los progenitores en los que predomine el maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.
3-      Problemas escolares, sea por dificultades del aprendizaje o disciplinarios.
4-   Llamadas de atención de carácter humillante por parte de padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra figura significativa, sea en público o en privado.
5-     Búsqueda de atención al no ser escuchadas las peticiones de ayuda en otras formas expresivas.
6-    Para agredir a otros con los que se mantienen relaciones disfuncionales, generalmente las madres y los padres.
7-  Para reunirse con un ser querido recientemente fallecido y que constituía el principal soporte emocional del niño o la niña.

¿Por qué los adolescentes intentan quitarse la vida?
Según Barón O (2000) “La adolescencia es un proceso intenso de cambios a todo nivel: corporal, psíquico, afectivo, familiar, social y que el suicidio, usualmente, se lleva a cabo en esta etapa como un comportamiento para contrarrestar la impotencia que se siente ante un problema existencialista. Además de estos se toman claramente en cuenta los importantes los antecedentes patológicos, particularmente los trastornos afectivos y el abuso de alcohol y drogas. En la misma el adolescente debe definir su identidad sexual y su personalidad”.
Los adolescentes con riesgo suicida poseen poca tolerancia a la frustración, actitudes hiperfeccionistas, son críticos, rígidos intelectualmente que no toleran el más mínimo fracaso, y a veces están convencidos de su propia maldad y no se sienten queridos.
Aparece frecuentemente la falta de un lugar propio en el mundo, en el colegio (peligro si fue expulsado) o en su casa, o simplemente en el deseo de sus padres.
La mayoría de adolescentes entrevistados tras un intento de suicidio dicen que lo hicieron porque estaban intentando escapar de una situación que se sentían incapaces de afrontar o les parecía imposible de superar, o porque deseaban acabar de una vez por todas con los insoportables pensamientos y sentimientos que tanto les atormentaban. Al igual que Moisés, no querían morir tanto como escapar de la situación que estaban atravesando. Y en aquel momento en concreto, la muerte les pareció la única vía de escape posible.

SUICIDIO ENTRE ADULTOS
Los problemas que frecuentemente se asocian a las conductas suicidas son los trastornos de sueño, las enfermedades graves y dolorosas, las deficiencias sensoriales, las enfermedades psiquiátricas,  etc.
Entre un 71 – 95 % de los ancianos suicidas tienen enfermedades psiquiátricas y un 83 % depresión mayor” es lo que indican los estudios científicos.
El acto suicida está relacionado con problemas del entorno social como:
·         Soledad.
·         Familias disfuncionales.
·         Acontecimientos de pérdida.
·         Falta de apoyo social.
·         Aislamiento.
·         Viudez.
Como profesional de la salud que aborda a adultos mayores es necesario conocer este tipo de información para desplegar medidas preventivas que eliminen o reduzcan al mínimo  los factores de riesgo y a su vez se desarrollen factores de protección que se pueden implementar desde la terapia ocupacional.
Algunos de los factores de protección que disminuyen la aparición de conductas suicidas es la  constitución de redes sociales, técnicas de higiene de sueño, charlas informativas acerca del envejecimiento, terapéutica del dolor, estrategias de auto cuidado de la salud, etc.
VALORES MORALES
La teología cristiana dice que para algunos el suicidio consiste en «darse la muerte directamente a sí mismo»; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices distintos. Mientras que para los primeros el suicidio directo es siempre intrínsecamente malo, para los segundos el suicidio directo es siempre pecaminoso, pero el suicidio indirecto no lo es. Precisamente, debemos entender que el suicidio directo es aquel en que el ser humano busca mediante un acto que de suyo es capaz de causarla; mientras en el indirecto, la persona se da muerte sin procurarla libremente.

EUTANACIA
Eutanasia, según indica el DRAE, es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. También indica el DRAE que eutanasia es la muerte sin sufrimiento físico.
Para la catedrática Marina Gascón Abellán la eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. Para Gascón el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisita de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

CLASIFICACION DE LA EUTANACIA
·         Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:
·   Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
·    Pasiva: Se deja de tratar una complicación, «la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica.
·   Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte.
·         Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro
·         Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte (kakós: malo).
·   Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios
·      Distanasia: Consiste en el «encarnizamiento o ensañamiento terapéutico», mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas.

Tendencia autodestructiva
La denominada tendencia autodestructiva del ser humano es un concepto originado en los estudios sobre psicología y sociología. Comprende todas las conductas orientadas hacia la autodestrucción, indirecta o directa, del propio individuo o grupo. La tendencia autodestructiva es la conducta orientada hacia el suicidio ya sea en forma consciente o inconsciente. Muchos profesionales amplían este concepto hacia conductas destructivas del ser humano por lo que el mismo requiere de un estudio exhaustivo para su real comprensión.


BIBLIOGRAFIA
  • http://tytuniversitario.blogspot.com/2012/01/el-suicidio-causas-y-consecuencias.html
  • webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/trabaj_suicidio.pdf  España
  • criminologiaycriminalistica.herobo.com/wordpress/?p=71  México
  • wikipedia.org/wiki/Suicidio
  • es.wikipedia.org/wiki/El_completo_manual_del_suicidio
  • Inciclopedia.wikia.com/wiki/Suicidio
  • www.psicologia-online.com/monografias/9/conducta4.shtml
  • www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Suicide_methods
  • es.wikipedia.org/wiki/Suicidio
  • www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001554.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dan ganas de matarse después de leer esto...

Anónimo dijo...

Antes de leer esto ya tenia ganas de hacerlo

Anónimo dijo...

llevaba cinco dias con mi pololo y me dejo y ahora tengo ganas de matarme y lo mas trágico de todo es que me dejo por su ex maraca qla que la chupe la perra de mierda hija de la GRAN MARACA PUTA MAL PARIA ay no se como me comporte tan insolente por la concha de mi madre
perdón pero lo voy a cortar el pico al qlo que agradesca que soy una dama el weon