Aquí les dejo 5 estudios sobre la influencia que ejercen los padres en sus hijos para elegir una carrera universitaria.
Según
estudio realizado por Ibarra (1988), se desprende, que para un
adolescente elegir una carrera, es difícil porque está demasiado cerca y a
veces encerrado en su individualidad, así mismo, viviendo su interioridad por
encima de todas las cosas, una decisión de las oportunidades en función de lo
que le ofrece la sociedad, cuando el tiende en ese período a autoanalizarse, a crear
un mundo de fantasía. El adolescente es inseguro, tiene muchas dudas y teme
equivocarse.
La
habilidad de intereses lo llevan a expresar " qué no sé que me gusta"
ni para qué sirve, obviando otros factores de la elección de su carrera, e
incluso idealiza las profesiones para educar la realidad a sus fantasías. En
base a lo anterior se desprende que el estudiante como muchos otros tiene una
pobre información de las carreras existentes en su entorno social, por lo que fracasan
en sus aspiraciones profesionales, sintiéndose en un momento dado frustrado.
El
profesor, en la medida que domine los aspectos psicológicos y sociales que
caracterizan a la adolescencia, estará en mejores condiciones para orientarlos,
ya que la experiencia que adquiere curso tras curso con ellos, lo ubica en una
posición más ventajosa para asumir el rol de orientador que los propios padres,
para los cuales la entrada de sus hijos en esta etapa afecta la dinámica familiar
y no siempre están en condiciones de asumir con la comprensión requerida los
cambios que en sus hijos opera y manifiesta. Lo anterior puede agudizarse
cuando el adolescente selecciona la profesión, momento en el cual los padres se
preocupan de los hijos y adoptan distintas actitudes desde sobreprotegerlos y
considerar que ellos no están preparados para elegir su profesión y que deben
ser los padres los que deben tomar una decisión: los que se desentienden y
expresan que son los hijos los que deben tomar su futuro, sin tener en cuenta
si estos, están o no en condiciones de hacerlo, hasta los que dudan si su hijo
sirve para algo y solicitan la ayuda de otro, como se ha constatado en las
Escuelas para padres. Ibarra (1993). 4
Según investigación por Grinder (1962), menciona
que la elección de carrera es un proceso que se inicia desde la infancia y se
internaliza generalmente en la adolescencia. Es en esta etapa donde se
cuestiona a sí mismo la persona en todos los aspectos y a la vez va adquiriendo
cierta dependencia al relacionarse con sus iguales. En este sentido, se
adquiere un realismo mayor de los planes vocacionales y profesionales que están
sin lugar a dudas sujetos a los más variados cambios, pues en esta edad
raramente se poseen valores bien contextualizados y como por otra parte
solamente se tienen, conocimientos superficiales de las ocupaciones, suelen
formarse distintos estereotipos de lo que es el trabajo. Así, en la elección de
carrera se ponen en juego diversos factores que muchas de las veces no permiten
hacer una elección adecuada.5
Elegir
una carrera implica de antemano un proceso de orientación ante la situación de
elección de carrera. Bohovolosky (1984 citado por Castillo 1986), señala que en
este proceso participan principalmente valores familiares, sociales, educativos
y económicos predominantes, en su medio de acción. Menciona, además dos
factores que influyen en la elección de carrera: uno de carácter externo y otro
de carácter interno. Los factores estemos son las condiciones sociales y
económicas de la familia y de la comunidad donde vive. Esta influencia de la
familia puede ser positiva o negativa. De acuerdo con Arce (1982), este señala
que la decisión de los jóvenes para elegir la carrera profesional está
delimitada entre otros aspectos por valores familiares, sociales, educativos y económicos
predominantes en su medio de acción. Así como por las situaciones propias del tiempo
libre, Arce para justificar estas afirmaciones señala en primer lugar que el
juego no tiene el mismo sentido para el niño que para el adulto. Para los
mayores estés, simplemente es un entretenimiento; para los niños, en cambio, en
cambio constituye un auténtico trabajo.
Es decir para el niño el juego es el trabajo,
mientras que los juguetes son las herramientas, lo que explica por qué es tan
importante observar al niño cuando juega: El juego proporciona al padre un retrato
de la psicología de su hijo.6
Del
estudio realizado por, Arbelaez (2002), con alumnos del primer semestre de la
Pontifica Universidad Javeriana, se pretendió conocer cuáles son las razones
que dan dichos estudiantes a su conducta vocacional, siendo estas atribuciones
de carácter externo, que se identificaron con factores socioculturales y
familiares que pueden condicionar dicha conducta y las atribuciones internas
que van de acuerdo con las habilidades y destrezas de cada individuo y que son
un factor importante al momento de elegir una carrera profesional. Debemos
considerar que la elección de una carrera no solo implica lo que el individuo
va a estudiar, si no lo que va a ser en su vida, algunos autores, como Freud,
resaltan que la profesión es la tarjeta de entrada a la sociedad y se convierte
en el identificador número uno de la sociedad.7
En una investigación realizada por Holland (1992), se comprobó que existía una relación
muy significativa entre los valores o metas vocacionales que los padres
estimulaban en sus hijos y el tipo de personalidad que estos últimos
desarrollaban. Los datos obtenidos permiten afirmar que las convicciones y conductas
de los padres crean un ambiente que influye decisivamente en el ambiente
vocacional que sus hijos elegirán más adelante. Otra actitud de los padres nada
conveniente es la de concebir profesiones en forma de pirámides; es decir, de
mayor a menor valor.
Supone establecer jerarquías de carreras en
función de criterios subjetivos por ejemplo; los trabajos de tipo
administrativo son de simple rutina, la abogacía es tarea de charlatanes, las
profesiones artísticas son para gente rara, etc. Estos prejuicios nacen básicamente
de la falta de información de los padres respecto a esas carreras.8 [1]
1 comentario:
hola somos estudiantes de preparatoria y estamos realizando un trabajo de investigacion en el que buscamos informacion y queremos saber si podemos utilizar tu trabajo agregando la bibliografía. Nos quedamos en espera de tu respuesta juliet_tello@hotmail.com
Publicar un comentario