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1/06/2012

Estudios sobre la Elección de una Carrera Universitaria

Estudios Realizado  sobre la Elección de una Carrera Universitaria

Aquí les dejo 5 estudios sobre la influencia que ejercen los padres en sus hijos para elegir una carrera universitaria.


Según estudio realizado  por Ibarra (1988), se desprende, que para un adolescente elegir una carrera, es difícil porque está demasiado cerca y a veces encerrado en su individualidad, así mismo, viviendo su interioridad por encima de todas las cosas, una decisión de las oportunidades en función de lo que le ofrece la sociedad, cuando el tiende en ese período a autoanalizarse, a crear un mundo de fantasía. El adolescente es inseguro, tiene muchas dudas y teme equivocarse.
La habilidad de intereses lo llevan a expresar " qué no sé que me gusta" ni para qué sirve, obviando otros factores de la elección de su carrera, e incluso idealiza las profesiones para educar la realidad a sus fantasías. En base a lo anterior se desprende que el estudiante como muchos otros tiene una pobre información de las carreras existentes en su entorno social, por lo que fracasan en sus aspiraciones profesionales, sintiéndose en un momento dado frustrado.
El profesor, en la medida que domine los aspectos psicológicos y sociales que caracterizan a la adolescencia, estará en mejores condiciones para orientarlos, ya que la experiencia que adquiere curso tras curso con ellos, lo ubica en una posición más ventajosa para asumir el rol de orientador que los propios padres, para los cuales la entrada de sus hijos en esta etapa afecta la dinámica familiar y no siempre están en condiciones de asumir con la comprensión requerida los cambios que en sus hijos opera y manifiesta. Lo anterior puede agudizarse cuando el adolescente selecciona la profesión, momento en el cual los padres se preocupan de los hijos y adoptan distintas actitudes desde sobreprotegerlos y considerar que ellos no están preparados para elegir su profesión y que deben ser los padres los que deben tomar una decisión: los que se desentienden y expresan que son los hijos los que deben tomar su futuro, sin tener en cuenta si estos, están o no en condiciones de hacerlo, hasta los que dudan si su hijo sirve para algo y solicitan la ayuda de otro, como se ha constatado en las Escuelas para padres. Ibarra (1993). 4

Según  investigación por Grinder (1962), menciona que la elección de carrera es un proceso que se inicia desde la infancia y se internaliza generalmente en la adolescencia. Es en esta etapa donde se cuestiona a sí mismo la persona en todos los aspectos y a la vez va adquiriendo cierta dependencia al relacionarse con sus iguales. En este sentido, se adquiere un realismo mayor de los planes vocacionales y profesionales que están sin lugar a dudas sujetos a los más variados cambios, pues en esta edad raramente se poseen valores bien contextualizados y como por otra parte solamente se tienen, conocimientos superficiales de las ocupaciones, suelen formarse distintos estereotipos de lo que es el trabajo. Así, en la elección de carrera se ponen en juego diversos factores que muchas de las veces no permiten hacer una elección adecuada.5

Elegir una carrera implica de antemano un proceso de orientación ante la situación de elección de carrera. Bohovolosky (1984 citado por Castillo 1986), señala que en este proceso participan principalmente valores familiares, sociales, educativos y económicos predominantes, en su medio de acción. Menciona, además dos factores que influyen en la elección de carrera: uno de carácter externo y otro de carácter interno. Los factores estemos son las condiciones sociales y económicas de la familia y de la comunidad donde vive. Esta influencia de la familia puede ser positiva o negativa. De acuerdo con Arce (1982), este señala que la decisión de los jóvenes para elegir la carrera profesional está delimitada entre otros aspectos por valores familiares, sociales, educativos y económicos predominantes en su medio de acción. Así como por las situaciones propias del tiempo libre, Arce para justificar estas afirmaciones señala en primer lugar que el juego no tiene el mismo sentido para el niño que para el adulto. Para los mayores estés, simplemente es un entretenimiento; para los niños, en cambio, en cambio constituye un auténtico trabajo.
 Es decir para el niño el juego es el trabajo, mientras que los juguetes son las herramientas, lo que explica por qué es tan importante observar al niño cuando juega: El juego proporciona al padre un retrato de la psicología de su hijo.6

Del estudio realizado por, Arbelaez (2002), con alumnos del primer semestre de la Pontifica Universidad Javeriana, se pretendió conocer cuáles son las razones que dan dichos estudiantes a su conducta vocacional, siendo estas atribuciones de carácter externo, que se identificaron con factores socioculturales y familiares que pueden condicionar dicha conducta y las atribuciones internas que van de acuerdo con las habilidades y destrezas de cada individuo y que son un factor importante al momento de elegir una carrera profesional. Debemos considerar que la elección de una carrera no solo implica lo que el individuo va a estudiar, si no lo que va a ser en su vida, algunos autores, como Freud, resaltan que la profesión es la tarjeta de entrada a la sociedad y se convierte en el identificador número uno de la sociedad.7
En una investigación realizada por Holland (1992), se comprobó que existía una relación muy significativa entre los valores o metas vocacionales que los padres estimulaban en sus hijos y el tipo de personalidad que estos últimos desarrollaban. Los datos obtenidos permiten afirmar que las convicciones y conductas de los padres crean un ambiente que influye decisivamente en el ambiente vocacional que sus hijos elegirán más adelante. Otra actitud de los padres nada conveniente es la de concebir profesiones en forma de pirámides; es decir, de mayor a menor valor.

Supone establecer jerarquías de carreras en función de criterios subjetivos por ejemplo; los trabajos de tipo administrativo son de simple rutina, la abogacía es tarea de charlatanes, las profesiones artísticas son para gente rara, etc. Estos prejuicios nacen básicamente de la falta de información de los padres respecto a esas carreras.8   [1]



4 Ibarra  estudios padres , hijos y carreras  (1988)
5   Grinder  como elegir una carrera (1962).
6    Bohovolosky  1984, situación al elegir una carrera.

Arbelaez (2002), alumnos en su elección de carreras
8   Holland (1992), investigación de los valores vocacionales




1 comentario:

Anónimo dijo...

hola somos estudiantes de preparatoria y estamos realizando un trabajo de investigacion en el que buscamos informacion y queremos saber si podemos utilizar tu trabajo agregando la bibliografía. Nos quedamos en espera de tu respuesta juliet_tello@hotmail.com