• Feed RSS

1/05/2012

La Violencia Intrafamiliar


Concepto de Violencia.
Se dice que es, o puede ser la manifestación o ejercicio inadecuado de la fuerza o del poder, Según el Dsm-IV la define como la alteración, trastorno o discapacidad de orden emocional o psicológico que sufre el individuo.
El diccionario la define como la acción y el efecto de violentar, alterar, desordenar, resionar o irrespetar lo ordenado. Es coartar o cohibir a alguien del derecho que le asiste como individuo o exigir y presionar a hacer algo por la fuerza en contra de su voluntad.
Concepto de Intrafamiliar.
Es cualquier acto de alteración o violencia en contra de cualquier miembro del sistema familiar llámese hijo, esposo (a) o cualquier otro ser que sea dañado o violentado dentro del seno del hogar o entorno familiar. Casi siempre la violación se origina por el padre, o madre, padrastro, tíos (as) u otros adultos que haga la vez de tutor.
Clasificación de la Violencia Intrafamiliar.
a)      Violación al menor (niño, niña y adolescentes).
b)      Violencia en contra de uno de los conjugue en donde, normalmente esta  va casi siempre dirigida en contra de la mujer, también se le llama violencia de género.
Evidencias de la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes.
En este tipo de violencia en contra del menor se manifiestan: golpes, abuso sexual (incesto), mutilación, daño a nivel físico, pellizcos, mordidas, patadas, quemaduras, fracturas, infanticidio entre otras y todos los que practican tales conductas afirman que lo hacen para corregir o modificar alguna conducta aversiva de parte del infante agredido.
Evidencias de la Violación en Contra de la Mujer.
Los tipos de violaciones en contra de las mujeres son peores. Pueden dirigirse de manera física, emocional, sexual, psicológica, verbal como económica. En todos estos tipos de violencias salen a reducir: la manipulación, la intimidad, la amenaza, el irrespeto, la seducción, la imposición (sobre todo la negación al derecho a trabajar) los interrogatorios ej.: ¿para dónde vas? ¿Con quién vas? ¿En dónde estabas? ¿Con quién tú estabas? Etc. Insultos, maltrato físico. Dentro del contexto de la violación sexual incide el abuso sexual, acoso sexual, la intimidación a instituciones educativas y en otros lugares. En ocasiones se ejecutan tráfico de mujeres y la proliferación a la prostitución forzada.
Como se Aprende a ser Violento (a).
La violencia no es una actitud biológica ni hereditaria, es la consecuencia de una conducta aprendida, aunque el tema es bastante complejo, sin embargo algunos expertos en la materia sostienen  que la violencia sobre todo en contra de la mujer, es un problema de los roles de género como consecuencia de lo antes señalado es decir, a la conducta aprendida, como la matización de la desigualdad en la distribución del poder entre los géneros fruto de ese aprendizaje en el marco familia, en la escuela  y en los medios de comunicación, donde se practican y se reproducen las normas estereotipadas y los valores sociales reforzando así la desigualdad de poder y el uso indiscriminado de la violencia que hoy día lamentablemente nos arropa.
Los expertos de la conducta y el comportamiento consideran que la violencia tanto en sentido general como en particular contra la mujer y porque no decir en contra de la misma familia es un fenómeno más que todo socio cultural y no Dio-genético.
Todo tipo de violencia tiene un común denominador controlar, humillar, avergonzar en algunos casos pero sobre todo dañar física y psicológicamente.
Aparente Causas o los Porque de la Violencia en Contra de la Mujer. Erróneas de por Sí.
Existen algunas causas, que a su vez se consideran falsas o erróneas, ya que  por ninguna razón se encontrara causa alguna que avalen esta bestial practica como es la de dañar o maltratar al ser que una vez profesamos amar, cuidar y respetar en todo momento.
Es preocupante lo que está sucediendo en nuestro país con la violencia en contra de las mujeres. Se afirma que el 16% de las mujeres han experimentado violencia física alguna vez en su vida. El 6% violencia sexual y el 26% alguna violencia emocional, siendo aproximadamente el 30% de todas las mujeres, es decir, una de cada 3 mujeres o 3 de cada 10 han sido víctima de algún tipo de violencia.
Los expertos han considerado que en la violencia física siempre habrá violencia psicológica y que en la violencia sexual siempre habrá violencia física y psicológica. Algunos agresores señalan que golpean a sus mujeres porque tienen problemas económicos y preguntamos ¿y los que no tienen problemas económicos por que lo hacen?
Otros señalan que es por el uso de drogas o alcohol. ¿Y los que han matado a su pareja y no usan ni drogas  ni alcohol?, otros señalan que es porque el que ama cela, ¿y quién ha dicho que el que ama le hace daño a su mujer a quien supuestamente dice amar?, otros afirman que lo hacen por el desempleo. No existen motivos reales para cegar a alguien del derecho de vivir.

Consecuencias Emocionales Y Psicológicas que Genera la Violencia.
No podemos obviar que las consecuencias de estos tipos de conducta dejan secuelas y sus daños tanto físicos como psicológicos. Por mencionar algunos:
1.      Reducen la auto valoración personal de las mujeres aumentando la dependencia en sus agresores.
2.      Crean sentimiento de culpabilidad por haber sido agredida.
3.      Sienten temor y pánico y no siente tener control sobre su vida.
4.      Siente que son culpable y responsable de su agresión.
5.      Se aíslan y sienten que nadie la puede ayudar.
6.      Exhiben desordenes emocionales, condiciones psicosomáticas.
7.      Subestiman el peligro, y aceptan la visión de su compañero como actitudes reales y sienten que no tienen derecho a defenderse.
8.      Dudan de su propia capacidad y de su salud mental.
9.      Se sienten fracasadas como mujer, piensan que lo que está pasando es normal y que no es nada.
10.  Crean sentimiento de superioridad masculina.
11.  Teme y sufre el que dirán si me divorcio y aguanta todos los vejámenes impuesto por su agresor.
12.  Basa sus sentimientos de querer mantener a un hombre a su lado a pesar de los maltratos recibidos.
Razones por las que Aguanta Todo Tipo de Violencia.
Muchas mujeres aguantan por las diversas razones que se manifestaran a continuación:
a)      Factores económicos (miedo a no poder mantener, educar a sus hijos  en medio de la situación por si sola).
b)      Por los roles de género involucrados (mi madre y mi abuela soportaron y vivieron eso).
c)      El vinculo afectivo que genera la dependencia.
d)     La indefensión aprendida.
e)      Por venganza o culpabilidad.
f)       Por impunidad (no lo quiere denunciar).
g)      Por falta de ayuda u orientación o información.
h)      Por los riesgos que pueden acarrear (si lo dijo me puede matar, no me dejaría en paz, me golpeara en donde quiera que me encuentre, no quiero que vaya a hacerme un show, pensaran que soy la culpable o puede pensar que tengo otro marido, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se debe buscar los canales idóneos
para denunciar y ser valiente, ademas da valorarse como persona